Canarias registrará hoy temperaturas más bajas que los dos últimos días gracias a que la masa de calor que cubría a todo el país se está disipando. Además, la calima se despedirá finalmente de las Islas sobre el mediodía, así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia tinerfeña ayer se registraron 39,1ºC en el aeropuerto Tenerife Norte, seguida de los 38ºC de Vallehermoso (La Gomera) y 36,9ºC en la localidad palmera de Puntagorda.

La Aemet a través de la red social Twitter ha informado que hoy "comenzará un descenso significativo de las temperaturas, mientras que mañana será aún más acusado. Este se producirá tanto en las máximas como en las mínimas, y con carácter extraordinario" ya que la bajada será de más de 10 grados. Asimismo, la agencia señala que "si no cambia mucho la cosa, acabaremos el domingo con unas temperaturas máximas que no superarán los 30 grados en prácticamente ningún lugar de Canarias, incluso refrescará en zonas altas".

Así, la actual masa cálida en capas bajas, se irá viendo reemplazada por una masa fría, "debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca que se situará al norte de Francia". Por lo que en general "el descenso térmico será progresivamente generalizado y muy acusado".

Esto pondría fin a la oleada de calor que ha estado viviendo la Isla desde el miércoles, temperaturas tan elevadas que por dos días seguidos Gran Canaria obtuvo las más altas en todo el país. La localidad de Tasarte, situada en la Aldea de San Nicolás, alcanzó anteayer los 43.2 grados, la misma temperatura que alcanzó ayer y que se espera disminuya entre hoy y mañana.

En el caso concreto de Tenerife se esperan para hoy cielos en general poco nubosos con intervalos de nubes medias en zonas altas. Tenderá a intervalos nubosos en el nordeste a últimas horas. Presencia de calima en altura que irá remitiendo desde primeras horas de la mañana. Temperaturas en descenso de ligero a moderado, que puede llegar a ser notable en el área metropolitana. En medianías del suroeste aún se alcanzarán los 34ºC, estando vigente el correspondiente aviso de nivel amarillo. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en la vertiente sureste y en el extremo noroeste, así como en medianías del oeste durante la primera mitad del día. En cumbres viento flojo variable que tenderá a componente norte durante la tarde. Brisas en costas del suroeste.

En La Gomera los cielos también estarán poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes medias. Tenderá a intervalos nubosos en el norte a últimas horas del día. En medianías orientadas al sur y al oeste aún se superarán los 34ºC, estando vigente el correspondiente aviso de nivel amarillo. En cumbres, viento de componente este que girará a partir de mediodía a componente norte más intenso.

En La Palma y La Gomera también se esperan cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes medias y en ambos casos las temperaturas en descenso de ligero a moderado, que será más acusado en las mínimas. En medianías del suroeste y en cumbres aún se alcanzarán los 34ºC.

La Aemet pronostica también que para hoy el Archipiélago contará con cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes medias. A su vez, tenderá a presentar intervalos nubosos en el Norte a últimas horas del día. El polvo en suspensión estará presente aunque se ha ido "limpiando" de este a oeste, por lo que la visibilidad ha mejorado desde ayer en las islas. Sin embargo, la Aemet resalta que no será hasta la tarde de hoy cuando "nos deje del todo".

La Aemet ha informado que Canarias está hoy en nivel naranja y amarillo por las altas temperaturas que aún se esperan en el Archipiélago durante todo el día en ciertas zonas cuya máxima se prevé en 39 grados.

Además, se pronostica un fenómeno costero de viento del noreste de fuerza 7 en el sureste y noroeste de La Palma, en el norte de El Hierro, este y oeste de La Gomera, noroeste y sureste de Tenerife, y oeste y sureste de Gran Canaria.

La localidad de Tasarte, ubicada en La Aldea de San Nicolás ha tenido dos días seguidos de mucho calor y es que tanto ayer como anteayer alcanzó los 43,2 grados. La primera la alcanzó a las 16:30 horas, mientras que ayer media hora antes ya contaba con esa máxima.

La Aemet explicó que el fenómeno de calor que ha cubierto las Islas se debe al arribo de una masa de aire de origen africano que ha sido arrastrada por el viento de componente este, existente por encima de 200 o 300 metros de altitud. Esta será disipada debido a un aire frío que está entrando a España por lo que se espera que mañana las temperaturas disminuyan hasta en 10 grados y que finalice el episodio de calima.

Una masa de aire frío disipa la de, calor lo que genera una bajada de temperaturas.

Se prevé que para el domingo las máximas en las Islas no alcancen a los 30 grados.