La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunció ayer un "acuerdo total" con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de la vuelta a las clases, fruto de la Conferencia Sectorial Conjunta que han celebrado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, con los consejeros del ramo. No obstante, Illa ha precisado que País Vasco se ha abstenido para estudiar el documento. En cualquier caso, Euskadi ya ha explicado que su abstención se debe a la competencia exclusiva que tienen en materia de Educación.

"Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, dijo la ministra, que ha señalado que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones y ha destacado la "prevención, higiene y promoción de la salud para una vuelta a las aulas segura".

Según ha recalcado, se ha acordado una actividad lectiva presencial para todos los niveles y etapas del sistema, priorizándola para los más pequeños hasta 2º curso de ESO. Asimismo, los centros se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, con el servicio comedor y el servicio de apoyo a menores con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

Responsable Covid-19. Todos los centros designarán un responsable para el Covid-19. El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

Mascarillas desde los 6 años. El uso de la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia de la distancia de seguridad que se pueda mantener, que se establece en 1,5 metros. Habrá grupos estables en Educación Infantil y en Primer Ciclo de Educación Primaria.

Higiene de manos. El lavado de manos deberá producirse cinco veces al día y deberá mantenerse informada a las familias y formar a los profesionales. Celaá ha destacado la importancia a la ventilación (10-15 minutos) y limpieza y desinfección de las instalaciones, manteniendo con distancia los servicios de comedor y transporte escolar, donde la mascarilla será obligatoria desde los 6 años y recomendable de 3 a 5 años.

En la guagua. Se aconseja que los menores ocupen siempre el mismo lugar en la guagua, cumpliendo siempre que sea posible la distancia de seguridad. Además, se llama a los progenitores a que, siempre que sea posible, acompañen a sus hijos al colegio andando o en bicicleta.

Toma de temperatura. Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal. Illa ha precisado que serán las comunidades quienes decidan el modelo de toma de temperatura en los centros, especialmente a los menores: en sus casas, por parte de sus padres; o a la entrada del colegios.

Contagios y brotes. Sanidad presentó ayer la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos, que servirá de base para las medidas de prevención y control. Illa ha explicado que, se establecerán siempre que sea posible grupos estables hasta 2º de Primaria y se minimizará el contacto entre ellos. Esto permitirá, que ante un contagio se pueda poner en cuarentena a todos los del grupo. El ministro ha explicado que se reconocerá como brote cuando en el centro se registren, al menos, tres contagios. En el caso de un positivo en un grupo de estable, se pondrá en cuarentena a todo el grupo; mientras que si se produce en un aula "normal", se pondrá en cuarentena a los contactos.

Reto sin precedentes. Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha calificado de "un paso más" este acuerdo y ha instado a "seguir avanzando" para que la escuela siga siendo "un lugar de aprendizaje seguro y saludable".