La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha notificado este miércoles 29 nuevos brotes en el archipiélago, que se suman a los 34 brotes activos notificados la semana pasada y que elevan el total en seguimiento a casi 90.

La nota subraya que 18 de los nuevos brotes corresponden a Gran Canaria, isla a la que siguen Tenerife, con 6; Fuerteventura, con tres; y La Gomera y El Hierro, con un brote cada una.

Agrega asimismo que se registran algunas modificaciones en cuanto al número en los casos notificados la semana pasada, atendiendo a que alguno de sus miembros se mantenga como caso activo aunque el brote se haya abierto hace semanas y no haya crecido.

Sanidad recuerda que muchos de estos casos ya están controlados y no han crecido tras haberse realizado el estudio de contactos y haber pasado las cuarentenas correspondientes.

Destaca que con el cierre del ocio nocturno adoptado hace 15 días no se han vuelto a dar grandes brotes vinculados a esos locales, aunque se ha notificado otro de cuatro personas (tres turistas y un residente) vinculado a esa actividad en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que carecen de más contactos en seguimiento.

Especifica que el mayor brote de Las Palmas de Gran Canaria vinculado al ocio nocturno y las discotecas ha pasado de 114 positivos a 118, cuatro de ellos hospitalizados y otros 114 contactos en seguimiento.

Además, apunta que el brote de Tías (Lanzarote) no ha crecido y sigue con 14 personas y 69 contactos relacionados con una fiesta en zona marítima recreativa.

En general, la Consejería asegura que los nuevos brotes tienen menos cantidad de personas implicadas, entre 4 y 11, y que están más relacionadas con el ámbito familiar, aunque también se da alguna ramificación en el ámbito laboral.

Agrega que de nuevos brotes, uno tiene que ver con patera en el municipio grancanario de Agüimes, con 13 personas en total, que se suma a los dos anteriores relacionados con la inmigración irregular.

En la nueva notificación de brotes de Sanidad destacan dos de ámbito laboral, uno en Ingenio (Gran Canaria) y otro con 34 personas en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, en Arona (Tenerife) se contabiliza un brote con ocho personas y 22 más en seguimiento, relacionado con un contagio familiar en distintos domicilios.