La ministra de Educación, Isabel Celaá, apuesta por el uso de la mascarilla en la escuela a partir de los 6 años y por un método combinado de toma de temperatura, a la entrada al centro y en las aulas. Esa es tan solo una de las propuestas que realizará hoy durante la Conferencia Sectorial que se celebrará de manera telemática y a la que acudirán la propia Celaá, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos de Educación. En este encuentro se abordarán las cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar, en el que "la apertura de la escuela es innegociable", afirmó Celaá, quien añadió que existe una "alarma excesiva" sobre la vuelta a las aulas.

Isabel Celaá realizó ayer unas declaraciones en la Cadena Ser, donde afirmó que su gabinete está trabajando en dos fórmulas para ayudar a los padres que deban quedarse en casa para cuidar a sus hijos en caso de estar infectados por coronavirus: un permiso retribuido y una baja por enfermedad. Además, durante la reunión que se celebrará hoy Celaá insistirá en que "la presencialidad es el concepto general sin excluir otros". En este sentido, la ministra recuerda que se priorizará la presencialidad para el alumnado de Infantil y Primaria y hasta los 14 años.

Todas las medidas que se van a analizar hoy ya son conocidas por los responsables de las comunidades autónomas desde junio pero será necesario ajustarlas a la realidad de cada territorio porque "sería una irresponsabilidad no hacerlo" tras la evolución de la pandemia, afirmó ayer Celaá, quien no obstante cree que existe un exceso de alarma en la vuelta al cole "suscitado por mucho movimiento político y mediático".

Aunque esta medida ya estaba incluida en el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación en junio, Celaá avanzó que el uso de las mascarillas será "más generalizado" a partir de los 6 años. En cuanto a la toma de temperatura, se prevé establecer todos los detalles en la reunión de hoy, aunque la ministra ya ha mostrado su postura: debería tomarse a la entrada a los centros y en las aulas, para evitar colas.

La realización de PCR al personal de los centros escolares y el cierre de las escuelas por "una cuestión grave" son dos aspectos que recaerán sobre el Ministerio de Sanidad pero también se abordarán hoy y, explicó Celaá, se está trabajando por "proveer un entorno seguro". En este sentido, la ministra adelantó que se manejan dos fórmulas para que los niños no acudan a clase con fiebre: una declaración responsable de los padres, o bien que haya "un conocimiento fehaciente por parte de los padres de que tiene que ser así, con respuesta específica al centro escolar". Con todo, Celaá afirmó que la escuela es el entorno más seguro, en el que se puede detectar precozmente un contagio, en cuyo caso se aislaría al paciente en una sala y se notificaría a Sanidad porque la interlocución entre el centro educativo y el de salud está garantizada.

Tras el encuentro que se celebrará hoy, está previsto que sea el lunes cuando la ministra de Educación comparezca en el Congreso para explicar las previsiones del Ejecutivo ante el inicio del curso escolar. La Diputación Permanente del Congreso aprobó el martes la comparecencia urgente y extraordinaria de la ministra, cuyo liderazgo fue duramente criticado por los partidos de la oposición. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el trabajo de Celaá durante estos meses y recordó que fue el pasado 20 de junio cuando el Ministerio hizo pública una guía de medidas de seguridad para el próximo curso.

Celaá había pedido también su comparecencia la semana pasada, pero una vez que tuviera lugar la Conferencia Sectorial hoy. Mientras tanto, un grupo de profesores entregó ayer en el Ministerio de Educación cuatro cajas con 230.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para exigir una "vuelta segura" a los centros educativos. "Exigimos un regreso seguro tanto para los alumnos como para los docentes, para lo que se necesita bajar la ratio de las clases y la contratación masiva de profesores", aseguró el portavoz de la Asociación de Docentes por la Educación Pública de Madrid (ADEPeM), Borja Delgado Huete.

Los profesores que acudieron a entregar estas firmas representan a docentes de toda España que no pudieron acudir al Ministerio para evitar el desplazamiento en este contexto de pandemia de coronavirus. Aprovecharon la oportunidad para exigir también al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas la limpieza profunda de los centros y que se cuide al máximo a los docentes que tienen factores de riesgo.