España, junto con otros Estados miembros, se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) de millones de dosis de una futura vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford. En el caso del Ministerio de Sanidad, adquirió 30 millones de dosis y reservó otros 10 millones de viales adicionales.

Así lo aseguró el Ministerio de Sanidad, que alude al acuerdo anunciado por la CE para la compra de, al menos, 300 millones de dosis de una futura vacuna de esta compañía. Una compra que se efectuaría una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva contra el coronavirus, pues ahora la investigación se encuentra entre las fases 2 y 3 del nivel de desarrollo. El reparto se hará, según Sanidad, de manera equitativa entre los países acorde a su población.

Al margen de este acuerdo, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación.