26 de agosto de 2020
26.08.2020

¿Puedo coger la baja laboral si mi hijo no va al cole por el coronavirus?

El Plan Mecuida del Ministerio de Trabajo nos daría la solución hasta el 22 de septiembre

26.08.2020 | 09:38
¿Puedo coger la baja laboral si mi hijo no va al cole por el coronavirus?

Con la Vuelta al Cole a la vuelta de la esquina, muchos padres tienen miedo de que sus hijos regresen a los centros educativos en plena segunda ola de la pandemia: "¿y si coge la Covid-19 y nos la trae a casa?", "¿y si se contagia y no hay nadie para cuidarlo?". Muchos son los interrogantes que afloran durante estas semanas, y vamos a intentar responder a una duda importante: ¿puedo coger la baja laboral si mi hijo se infecta y debe dejar de ir a clase?

  • Una opción sería recurrir a familiares cercanos, pero si son de riesgo, pueden producirse momentos trágicos. Imaginemos a los abuelos en una casa compartiendo habitación con la pequeña infectada.
  • Si se puede teletrabajar, quizás la opción más idónea sería pedir a la empresa seguir con la labor desde casa, pero una dependienta, un camarero o un médico no tiene esta posibilidad.
  • Una baja por incapacidad temporal no es fácil de obtener, y menos aún si es para cuidar a un descendiente.
  • El Plan Mecuida, aprobado por el Ministerio de Trabajo, tendría la solución legal más acertada, aunque tan solo con vigor hasta el 22 de septiembre: se puede pedir un cambio de jornada u horario temporal "cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión de la Covid-19".

Ahora bien, cuando el 22 de septiembre sea historia, ¿qué ocurrirá? El Gobierno tendrá que trabajar a contrarreloj en un plan de conciliación familiar que permita a los pequeños quedarse en casa con sus padres aunque estos trabajen, y sobre todo, evitar así que recurran a los abuelos, uno de los sectores más perjudicados por la Covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España