Con la Vuelta al Cole a la vuelta de la esquina, muchos padres tienen miedo de que sus hijos regresen a los centros educativos en plena segunda ola de la pandemia: "¿y si coge la Covid-19 y nos la trae a casa?", "¿y si se contagia y no hay nadie para cuidarlo?". Muchos son los interrogantes que afloran durante estas semanas, y vamos a intentar responder a una duda importante: ¿puedo coger la baja laboral si mi hijo se infecta y debe dejar de ir a clase?

  • Una opción sería recurrir a familiares cercanos, pero si son de riesgo, pueden producirse momentos trágicos. Imaginemos a los abuelos en una casa compartiendo habitación con la pequeña infectada.
  • Si se puede teletrabajar, quizás la opción más idónea sería pedir a la empresa seguir con la labor desde casa, pero una dependienta, un camarero o un médico no tiene esta posibilidad.
  • Una baja por incapacidad temporal no es fácil de obtener, y menos aún si es para cuidar a un descendiente.
  • El Plan Mecuida, aprobado por el Ministerio de Trabajo, tendría la solución legal más acertada, aunque tan solo con vigor hasta el 22 de septiembre: se puede pedir un cambio de jornada u horario temporal "cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión de la Covid-19".

Ahora bien, cuando el 22 de septiembre sea historia, ¿qué ocurrirá? El Gobierno tendrá que trabajar a contrarreloj en un plan de conciliación familiar que permita a los pequeños quedarse en casa con sus padres aunque estos trabajen, y sobre todo, evitar así que recurran a los abuelos, uno de los sectores más perjudicados por la Covid-19.