El Gobierno de Canarias solicitó al Estado más financiación para mejorar la seguridad sanitaria y adaptar las residencias de mayores y los demás centros sociosanitarios a la situación generada con la pandemia de la Covid-19. La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, realizó esta petición durante el transcurso de la reunión de coordinación y seguimiento de los efectos del coronavirus en el ámbito de los servicios sociales celebrada el pasado lunes por videoconferencia con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y el resto de comunidades autónomas.

Martínez destacó que, en la actualidad, la situación en estos centros está "bajo control" y puso en valor el trabajo de coordinación entre todas las administraciones para lograr que Canarias sea la región donde menor número de fallecidos se han registrado en estos centro -19 en total desde el inicio de la pandemia, número que se ha mantenido estable desde el pasado 18 de mayo cuando se registró el último de ellos-.

"Necesitamos un nuevo Plan de financiación como el que se llevó a cabo al principio de la pandemia ya que el último se ha destinado en exclusiva a los departamentos de Sanidad y Educación. Además, los fondos de recuperación europea deben contemplar una financiación creíble para los temas sociales", aseguró la viceconsejera canaria de Derechos Sociales.

Por lo pronto, el Archipiélago volverá a realizar test PCR al personal de los centros sociosanitarios con el objetivo de detectar casos asintomáticos y evitar así posibles vectores de contagio dentro de estos centros. En concreto, la viceconsejera afirmó que ya se ha comenzado a realizar en las zonas donde hay más contagios en estos momentos, en concreto, en la provincia de Las Palmas cuya capital acumulaba ayer un total de 1.444 casos positivos activos -la mayor cifra de Canarias-.

"En estos momentos -detalló Martínez- tenemos dos contagios aislados entre residentes mayores, y cinco personas de plantilla y ninguna en centros de discapacidad. El objetivo ahora es volver a realizar de nuevo pruebas masivas a todas las personas residentes y también al personal que trabaja en los centros para evitar que se convierten en vectores de contagio entre las personas más vulnerables que están ingresadas".

En Canarias hay 133 residencias de personas mayores que albergan en total a 7.129 usuarios. Sobre los centros de personas con discapacidad, hay registrados 96 residencias en las que viven 1.753 personas.