El ritmo de propagación de nuevos contagios por la COVID-19 se ha disparado en prácticamente la totalidad del país a una semana del fin de las vacaciones de verano, con algunas comunidades duplicando e, incluso, triplicando los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma. De acuerdo a la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, España contabiliza 386.054 casos acumulados con diagnóstico PCR, de los que 150.376 se han recuperado, y con 28.838 fallecidos, 125 en los últimos siete días.

Los contagios han superado en los últimos cuatro días el millar cada día en Cataluña; Galicia ha registrado el domingo casi el doble de nuevos contagios respecto a la semana pasada; y en Baleares los casos activos se han prácticamente triplicado en dos semanas, hasta los 1.741. También se ha incrementado el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque por ahora la presión asistencial no ha llegado a colapsar servicios; y también de muertes a causa de la pandemia: Cataluña da cuenta este domingo de 16, Andalucía acumula 20 fallecidos en la última semana y Asturias ha registrado este domingo su primer muerto por coronavirus en casi un mes.

Brotes en todo el país

La aparición de nuevos brotes en todo el país ha llevado a establecer medidas específicas de aislamiento para localidades concretas en diferentes autonomías, como Extremadura o Castilla-La Mancha en las últimas jornadas, a las que este domingo se ha unido la Comunidad de Madrid, que ha clausurado la hostelería e instado al confinamiento voluntario de los vecinos de Tielmes.

El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión tras comunicar anoche cinco nuevos brotes, uno de ellos en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

539 en Andalucía

Por comunidades, Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas un total de 593 nuevos positivos de coronavirus y dos fallecidos. Acumula 20 fallecidos desde el 16 de agosto y mantiene 267 pacientes ingresados, 36 de ellos en la Cuidados Intensivos.

En Aragón se notificaron 272 casos, una cifra que se ha reducido un buena medida frente a los 699 que llegó a marcar el 7 de agosto, pero que multiplica los 33 que tenía al cierre del estado de alarma el pasado 21 de junio. De otro lado, en Asturias se registró ayer la primera víctima mortal por coronavirus en los últimos 26 días y 26 nuevos casos de contagio. Acumula más de medio millar de contagiados tras el fin del confinamiento, aunque es la comunidad con la incidencia acumulada más baja de todo el país, con una media de 33 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

En Baleares, los casos activos de coronavirus se han triplicado en dos semanas hasta los 1.741, última cifra ofrecida. En Cantabria, ayer se registraron 105 nuevos positivos, y mantiene 783 casos activos y 32 personas hospitalizadas de las que tres están en la UC, y otras 751 en sus domicilios.

El virus sigue su escalada en regiones como Cataluña donde los contagios han superado el millar cada día, mientras el riesgo de contagio sigue en leve ascenso, por lo que el president, Quim Torra, ha anunciado que en las "próximas horas" pedirá "un esfuerzo más". Dieciséis personas han fallecido en las últimas horas a causa del Covid-19 en la comunidad, donde solo ayer domingo se han notificado 1.168 contagios. Hoy lunes se reactivará la realización de pruebas masivas de PCR en algunos barrios con el objetivo de detectar casos de personas asintomáticas. En Galicia y tras notificar 158 nuevos casos en la última jornada ya suma 2.306 afectados, un millar más de casos en una sola semana, pues el pasado domingo 16 de agosto se registraron 1.282.

Más positivos

De otra parte, el País Vasco ha contabilizado en las últimas horas otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia tras la registrada el pasado jueves (724) y el 25 de marzo (723) en pleno período de confinamiento. Hay 35 nuevos ingresos en los hospitales, dos más que el día previo; y 21 enfermos permanecen en las ucis, 2 menos.