El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó ayer tres seísmos en el Archipiélago. Dos de los movimientos sísmicos tuvieron lugar en la isla de El Hierro, concretamente en los municipios de Valverde y Frontera, el primero de ellos de magnitud 3,2 en la escala abierta de Richter.

Según la información dada a conocer por el IGN en su página web, el seísmo de mayor magnitud se registró en la capital herreña, Valverde a las 14:41 horas locales y, previamente, a las 14:03, se había detectado otro seísmo en Frontera, en esta ocasión de una magnitud 2,7 en la misma escala. Cabe recordar que el pasado mes de enero fue cuando el Instituto Geográfico Nacional registró, en la madrugada del día 26, también domingo, cuatro movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, uno de ellos de magnitud 3,3. Este movimiento se produjo a las 5:13 horas al suroeste de El Pinar y fue localizado a unos 30 kilómetros de profundidad. En aquella ocasión los registros se materializaron en media hora, si bien ninguno de ellos fue sentido por la población de la Isla.

El tercero de los movimientos sísmicos detectados por el IGN también durante la jornada de ayer fue localizado a cuatro kilómetros de profundidad en la zona del Atlántico situada entre Tenerife y Gran Canaria, en la que se encuentra el conocido como Volcán de Enmedio. Se trató de un movimiento de 1,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. Los últimos seísmos relevantes en las Islas afectaron a La Palma, en el entorno de Cumbre Vieja.