La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla una mejora en las condiciones climatológicas para la provincia Occidental. Según la previsión emitida ayer, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro tendrá un lunes "poco nuboso a despejado, con intervalos de nubes bajas en el norte a primeras y últimas horas". Las temperaturas "en descenso generalizado, siendo notable localmente en los valores máximos de medianías orientadas al sur".

En el marco de esa previsión, cabe reseñar que el viento es el que persiste, ya que soplará "del noreste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertiente sureste y extremo noroeste, predominando las brisas en costas orientadas al oeste. En zonas altas, viento del sur". La Aemet también indica que este lunes, además, habrá baja probabilidad de calima en altura, sin afectar significativamente a la visibilidad en superficie.

Ya ayer remitió ligeramente el calor en el Archipiélago, si bien en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la máxima afectó al municipio palmero de Puntagorda, que registró 36,9 grados. Se trata de uno de los puntos cercanos al incendio que afecta a la Isla Bonita.

La capital tinerfeña alcanzó una máxima de 34,4 grados, aunque con una sensación térmica mayor, superada por San Sebastián de La Gomera, con 34,8, mientras que La Dama, en el municipio gomero de Vallehermoso, llegó hasta los 34,3 grados. El Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía también alcanzó los 31,6.

Donde más se notó el descenso de la temperatura fue en Lomo Pedro Alfonso, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que volvió a ser el punto más caluroso del Archipiélago al sumar 38,6 grados, si bien el sábado había alcanzado los 40,6 junto a la localidad de Tasarte (La Aldea de San Nicolás), que ayer bajó hasta los 38,2 grados. En la estación Depósito, del municipio herreño de El Pinar, el termómetro marcó los 36,6.

Se mantiene la prohibición

Las autoridades insulares mantenían ayer la vigencia de la prohibición de utilizar las zonas forestales de Tenerife. A pesar de ello, los dispositivos de vigilancia y control tuvieron que emplearse para impedir que ciclistas, caminantes y familias emplearan los senderos, montes y zonas recreativas para pasar el domingo.

Tras las bajadas de temperatura registradas ayer y hoy, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que desde mañana volverán a aumentar, con valores más acusados en los valores máximos y en zonas de interior de las islas de la provincia Occidental.