Las Islas padecen un episodio de calor que llevó al Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencias, a declarar la situación de alerta por temperaturas máximas y por riesgo de incendios desde las 00:00 horas del jueves pasado. Ayer, el Aeropuerto Tenerife Norte (La Laguna) registró la temperatura más alta de la Isla, alcanzando los 35,8 grados, superando por dos décimas los 35,6 grados que marcaron los termómetros en el Aeropuerto Tenerife Sur (Granadilla de Abona).

Sin embargo, la temperatura máxima en el Archipiélago se correspondió con los 40,6 grados que afectaron a las localidades de Tasarte y Lomo Pedro Alfonso, en los municipios grancanarios de La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana, respectivamente. El mercurio señalaba ese calor a las 13:20 y 17:00 horas de este sábado en cada uno de estos lugares. Pero otros núcleos de San Bartolomé de Tirajana también se aproximaron ayer a esa máxima, como fueron los casos de Las Tirajanas y El Matorral, que sumaron 38,8 grados y 27,8 grados, respectivamente, según la información que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En medio, Agüimes, con 38,7 grados.

La temperatura más benigna registrada este sábado benefició a lugares de municipios de la provincia occidental: Las Cañadas del Teide (La Orotava), con 17,3 grados al amanecer; Valverde (El Hierro), con 18,1 grados; San Juan de la Rambla (norte de Tenerife), con 18,2 grados; San Andrés y Sauces (La Palma) registró 18,5 grados, mientras que en Izaña la temperatura fue de 18,7 grados durante la madrugada.

Previsión. La Aemet anuncia para este domingo que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el tiempo será poco nuboso o despejado, en general, con algún intervalo de nubes medias a primeras horas aumentando a intervalos de nubes bajas en la fachada norte de Anaga a última hora. Nubosidad de evolución en las Cañadas del Teide en horas centrales, calima en altura, sin afectar significativamente a la visibilidad en superficie, y temperaturas máximas en ascenso en el área metropolitana y medianías, principalmente las orientadas al este y oeste. Se podrán alcanzar los 34 grados en medianías y zonas altas y área metropolitana.

El viento soplará moderado del nordeste, con intervalos fuertes por la tarde en la vertiente sudeste y la punta del noroeste, donde hay probabilidad de rachas ocasionalmente muy fuertes. Predominarán las brisas en la costa norte y el oeste. En las cumbres centrales, el viento será variable flojo, tendiendo a nordeste y moderado durante la tarde.

Peligro de incendio. La alerta emitida por la Dirección General de Seguridad y Emergencias por temperaturas máximas y por riesgo de incendios conlleva la supresión de toda actividad en las zonas forestales de Tenerife, según decisión adoptada por el Cabildo. El Área insular de Medio Natural y Seguridad incide en que "quedan suspendidas y, por tanto, prohibidas, hasta que se levante dicha advertencia que, de momento, no tiene fecha".

Consejos. Las altas temperaturas requieren la adopción de sencillas medidas preventivas que, según Cruz Roja, consisten en evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día, mantener fresca la vivienda mediante persianas y apagando la mayor cantidad de dispositivos eléctricos posible, usar ropa ligera y larga, tomar duchas o baños fríos y beber agua regularmente, procurar transitar por la sombra si tiene que estar en el exterior, vestir con ropa ligera y clara, así como emplear sombrero o gorra y protector solar.