El Instituto de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de Canarias moviliza durante la última semana de agosto una decena de salas de extracción temporal en La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, con el fin de acercar la donación de sangre a la ciudadanía. A partir del próximo lunes se podrá donar sangre en los municipios de Los Llanos de Aridane, Arrecife, La Matanza de Acentejo, Tacoronte, Candelaria, Arona, Telde, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar y Arucas, además de los puntos fijos de donación disponibles en todo el Archipiélago.

El ICHH recuerda a la población que durante el verano se resiente considerablemente el número de donaciones pero se mantiene la actividad hospitalaria que es preciso atender con total normalidad. En Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para satisfacer la demanda de los centros hospitalarios y para ello se requiere un número constante de donaciones a lo largo de todo el año, también en este mes de agosto.

Por eso el ICHH hace un llamamiento a todas las personas que cumplen los requisitos a ser donantes de sangre y a quienes donan esporádicamente a que se animen a convertirlo en un hábito, cada 3 o 4 meses. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Las personas interesadas en donar sangre pueden llamar al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas para solicitar cita previa o cumplimentar el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com los fines de semana. Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en el Archipiélago no es preciso pedir cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre.

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.