Una mujer de 85 años murió ayer en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que el jueves, según los últimos datos de la Consejería de Salud. El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.

La mujer fallecida estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años fue la noche del jueves la primera víctima mortal de este brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en la comunidad de Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

La familia del primer fallecido por el virus de la fiebre del Nilo, el mencionado anciano de 77 años, lamentó la tardanza de los profesionales sanitarios en determinar el origen de los problemas de salud que padecía la víctima desde hacía un par semanas y en relacionarlo con el brote de meningoencefalits vírica que afecta a las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río.

"Llevaba 12 o 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin que nos dijeran a qué se debía su estado de salud. Este pasado fin de semana, cuando empiezan a ingresar en el hospital personas afectadas por el brote, nos preguntaron si había sufrido la picadura de un mosquito", explicó a Europa Press el yerno del fallecido, Rafael Sosa. La familia relató cómo fue empeorando la situación de la víctima y ha criticado la falta de un diagnóstico claro desde el principio.

Mala atención hospitalaria

"El lunes de la pasada semana acudimos al hospital como consecuencia de los vómitos y la fiebre alta que presentaba y nos dijeron que le realizarían un TAC de cabeza. Al día siguiente nos dijeron que se trataba de un caso de meningitis, sin embargo había transcurrido ya varios días desde que le atendieron en atención primaria", añadió.

"Fue un conocido médico de familia, ya jubilado, quien nos alertó de que podría sufrir problemas neurológicos y ante el empeoramiento de su estado de salud, llamamos a los servicios de emergencias", afirmó Sosa, que también destacó que el jueves recibieron "al 95 por ciento" la confirmación de que el origen de sus problemas se hallaba en el mencionado virus de la fiebre del Nilo. Por otra parte, Sosa criticó con dureza el sistema de fumigaciones que se está empleando en las citadas localidades para eliminar el mosquito, así como la falta de previsión en estas tareas. "Si preguntan a los arroceros, muchos dirán que estas labores solo son eficaces si se realizan desde el aire, que es como se mata al mosquito". "No basta con fumigar cuatro plantas y unos cuantos jardines. Son labores que están haciendo de cara a la galería y parece que vale más la vida de una planta o un animal que la de un ser humano". "Estoy convencido de que, por desgracia, el nuestro no será el último caso", concluyó.

Dos aves afectadas

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha cerrado sus puertas al público después de que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente, hayan dado positivo al linaje 1 del virus del Nilo, informó el Ayuntamiento. Las instalaciones permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía lo indique e informe del protocolo a seguir en este caso. En un comunicado, el Ayuntamiento de Jerez explicó que desde ayer las puertas del Zoo permanecen cerradas al público tras confirmarse que un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidos recientemente, hayan dado positivo al linaje 1 del virus del Nilo.

Comunicado a las autoridades

Este positivo ya ha sido comunicado a las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras la analítica realizada a ambas aves por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El delegado municipal del Zoobotánico, Rubén Pérez,detalló que esta decisión se ha tomado "como medida preventiva" y que las puertas del parque permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía comunique que se puede abrir "sin riesgo alguno ni para visitantes ni para trabajadores".