Las Islas Canarias han superado este jueves la marca más alta de nuevos contagios en un mismo día en la serie histórica desde que comenzara la pandemia de coronavirus a finales de enero. Según los datos de la Consejería de Sanidad regional, en las últimas 24 horas se han registrado 189 positivos más que hacen al Archipiélago superar la barrera de los 4.100 casos totales.q

Los casos activos han llegado hasta los 1.438 en las últimas horas, lo que supone un incremento de 188 nuevos pacientes con la enfermedad, y deja un balance de únicamente una nueva alta médica en 24 horas, según los datos actualizados por Sanidad a las 14:00 horas de este jueves.

Hasta la fecha, el día en el que más nuevos positivos se produjeron fue el 27 de marzo, apenas 15 días después de decretarse el confinamiento con el estado de alarma. Aquella fecha, que parece ya tan lejana, se produjeron 147 nuevos casos, lo que suponen más de 40 menos que los registrados hoy.

Las hospitalizaciones también continúan incrementándose. Actualmente, doce personas permanecen en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las Islas, mientras que 82 se encuentran en planta -estas son doce más que el miércoles-. El resto, hasta las 1.344 personas, se recuperan en sus domicilios o centros de internamiento.

Por islas, Gran Canaria vuelve a ser la que más nuevos casos registra. Los positivos se sitúan ya por encima de los 1.600 en total, después de que en las últimas horas se hayan sumado a los datos 151 nuevos pacientes. La única alta médica del día se ha producido en esta misma isla, que ya cuenta con 648 desde que comenzara la pandemia. Los casos activos, por su parte, se acercan al millar (967). Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 675 de esos pacientes convalecientes, mientras que Telde se acerca al centenar (100).

En lo que a Tenerife respecta, se han registrado 16 nuevos positivos, que hacen un total de 1.831 desde que comenzara la pandemia. Actualmente, 266 de ellos permanecen activos en la Isla.

En Lanzarote, han incrementado los casos activos en diez personas, hasta los 102, después de que en las últimas horas se hayan registrado diez positivos (198) y ninguna alta médica. Por su parte, Fuerteventura ha sumado cinco nuevos convalecientes de Covid-19, hasta llegar a los 35 en estos momentos.

Tanto La Gomera como La Palma han incrementado también sus positivos en una persona: en la primera son ya 12 los casos totales desde que comenzara la pandemia y cuatro los que permanecen activos, mientras que en la Isla Bonita son dos las que se encuentran convalecientes en la actualidad para un total de 109 positivos en todos estos meses. En El Hierro no ha variado la situación.