El inicio del nuevo curso escolar continúa en el aire a falta de un mes para que vuelvan a abrir sus puertas los colegios de toda España. En Canarias, la fecha marcada en el calendario es el 15 de septiembre, cuando está previsto que comiencen las clases presenciales para los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Un día más tarde lo harán los estudiantes de ESO y Bachillerato y, a partir del día 17, el resto de enseñanzas. Sin embargo, la evolución de la pandemia en España y las nuevas medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias han provocado que la comunidad educativa del Archipiélago vea peligrar ahora las bases que había sentado la Consejería de Educación hace un mes con la presentación del protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros no universitarios de las Islas.

Canarias también se encuentra supeditada a las decisiones que tome el Ministerio de Educación que, no obstante, dejó en manos de las comunidades autónomas el pasado mes de junio la mayor parte de la toma de decisiones para afrontar el nuevo curso escolar. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha apostado siempre por la presencialidad de cara al nuevo curso y, de hecho, ha llegado a afirmar en sus redes sociales que "la escuela es insustituible". Así, su gabinete se encuentra en la actualidad trabajando en un protocolo a nivel estatal que completará a los documentos realizados por las comunidades autónomas para garantizar la educación y la salud de la comunidad educativa durante el próximo curso escolar.

Isabel Celaá ha explicado que mantiene el contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre, en el que se confía en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores. No obstante, este documento en el que se encontraría trabajando el Ministerio aún no se ha dado a conocer a las diferentes consejerías de Educación del territorio nacional.

Fuentes del Ministerio aseguraron ayer a la agencia Efe que "durante todo el verano" han trabajado de manera conjunta los ministerios de Educación y de Sanidad con las comunidades y que Celaá está "en contacto" con los consejeros del ramo. Precisamente, la ministra aseguró en su cuenta de Twitter que durante estas semanas las comunidades, "en diálogo constante" con Educación y con ella misma, estaban haciendo "un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas".

"Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible", añadió. No obstante, aún faltan por conocerse las medidas finales que se adopten en la Conferencia de Presidentes prevista para la próxima semana en la que participará el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos y donde se abordará el inicio del curso escolar. Además, es de esperar que la ministra de Educación se reúna también con los consejeros autonómicos en una nueva Mesa Sectorial para presentar el documento en el que se encuentra trabajando.

Peticiones

Mientras la fecha del inicio del nuevo curso se acerca, diferentes sectores de la sociedad reclaman medidas más concretas para una vuelta a las aulas segura, tanto para alumnos y familias como para los trabajadores de un sector que, en Canarias, movilizará a partir del mes de septiembre a más de 700.000 personas.

En esta línea, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) solicitó ayer al Ministerio de Sanidad que convoque al Consejo Estatal de Familias para trabajar sobre una vuelta segura a las aulas en septiembre. Los padres de la principal confederación de familias de la escuela pública quieren que se reactive este órgano asesor y consultivo que lleva años sin reunirse.

En un escrito remitido al departamento que dirige Salvador Illa, la confederación de familias de la escuela pública reivindica el derecho a la educación presencial con las máximas garantías higiénico-sanitarias y sostiene que el Consejo Estatal de Familias podría ser "una herramienta de gran utilidad de cara a organizar una vuelta al cole con las máximas garantías posibles" ante la incertidumbre que impera entre las familias y la comunidad educativa en general.

La Ceapa reivindica una mayor inversión para la escuela pública, bajada de ratios para posibilitar la distancia social y una enseñanza más personalizada, enfermería escolar o garantizar servicios esenciales como el comedor escolar. También planes de conciliación laboral y familiar, flexibilización y adaptación del currículo, inclusión real de todo el alumnado o caminos escolares seguros para evitar grandes aglomeraciones en las entradas y salidas de los centros.

Ciudadanos también se ha unido a las críticas contra la organización del nuevo curso. El portavoz adjunto Edmundo Bal criticó que, cuando quedan apenas tres semanas para la vuelta al cole, el Gobierno no haya elaborado un protocolo de acceso al curso, lo que cree que genera "incertidumbre, miedo y desasosiego" en familias, padres, profesores y alumnos.

Bal sostiene que Educación maneja un protocolo del 11 de junio, "profundamente desactualizado" ante el problema de los rebrotes y, además, responda hasta el momento con el "silencio administrativo". Cuando se necesitan "soluciones urgentes" la ministra Celaá "está desaparecida desde el 11 de agosto".