El sindicato ANPE Canarias ha instado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional a que adapte el puesto de trabajo a los docentes "especialmente sensibles" al coronavirus en el próximo curso.

En este marco, el sindicato ha criticado el trabajo de Quirón, que se encarga de realizar los informes de los docentes afectados por el Covid-19, al considerar que "no está siendo el adecuado y amenaza con dejar en situación de vulnerabilidad a miles de docentes".

Al respecto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señaló que este "comportamiento va en contra de la normativa vigente", al tiempo que avisa "del peligro que puede entrañar para la salud de muchos profesionales y, por ende, de toda la sociedad".

"No vamos a permitir que los docentes que más riesgo presentan si se contagian acudan a los centros educativos sin las medidas adecuadas. Exigimos que se adapte el puesto de trabajo de los profesionales especialmente sensibles al coronavirus. No estamos pidiendo nada extraordinario, solo que se cumpla con las regulaciones vigentes en materia de prevención de riesgos laborales", apostilló.

Para Crespo la adaptación del puesto de trabajo "debe ser determinada en función del perfil de cada docente y de las características de cada centro", si bien añade que "no puede ignorarse" el riesgo, según informó ANPE Canarias en nota de prensa.

Asimismo, expuso que a mediados de mayo desde ANPE se remitió a la Consejería un cuestionario para detectar al personal especialmente sensible al coronavirus, formulario que iba dirigido tanto a docentes como a otros trabajadores que prestan servicios en centros educativos, y que estaba "en sintonía" con las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir los riesgos laborales en un contexto de pandemia sanitaria.

Sin embargo, lamentan que "numerosos docentes se han dirigido al sindicato en los últimos días para denunciar que Quirón no ha tenido en cuenta las patologías que han acreditado y que deben incorporarse" a sus centros sin medidas que puedan paliar su situación, de ahí que el sindicato insta a la Consejería a que "aclare" lo que está ocurriendo y explique qué procedimiento se va a seguir para salvaguardar la salud de estos docentes.

En este sentido, recordó que la Consejería expuso en mayo que los docentes que "tuvieran alguna de las patologías consideradas de riesgo o cumplieran con alguna de las características de vulnerabilidad debían responder sí a la pregunta: ¿Pertenece a grupos vulnerables por Covid-19?", posteriormente dicha información sería acredita por la Unidad Médica de Prevención de Quirón Salud.

Añade que también se especificó que se entendería por patología o situación de riesgo padecer diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, cáncer en fase de tratamiento activo, inmunodeficiencia, estar embarazada o superar los 60 años.

Por último, subraya que, según dictaminó el propio Ministerio de Sanidad entonces, con carácter general, "el servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección".

Así, añadía que se tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.