Las autoridades chinas han aprobado la primera patente de una vacuna contra la Covid-19, con la esperanza de que pueda ser fabricada en masa a corto plazo en caso de que empeoren los datos en el gigante asiático, país origen del nuevo coronavirus y que acumula más de 89.400 casos.

La agencia de protección intelectual ha dado luz verde a la patente de una vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics y que ya fue en marzo la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos, según la agencia de noticias Xinhua.

La vacuna, que ha superado las dos primeras fases, ya habría demostrado crear inmunidad frente al virus en roedores. "Puede crear una respuesta inmune celular y humoral en un corto periodo de tiempo", reza el documento recogido por la prensa oficial.

La pandemia de coronavirus, que suma a nivel global más de 21 millones de casos y 775.000 fallecidos, ha derivado también en una carrera por la obtención de un vacuna eficaz. Rusia se convirtió la semana pasada en el primer país en informar del registro y la fabricación de una vacuna, bautizada como Sputnik V.

El primer lote de la vacuna rusa superó las 15.000 dosis, según informó ayer el servicio de prensa de la fábrica farmacéutica Binnopharm. El pasado viernes se anunció el inicio de la producción en serie de la vacuna, sin especificar las cantidades, pero este lunes la empresa reveló que "el primer lote industrial de la vacuna fue de 15.500 dosis", según la agencia TASS. La víspera, Rusia anunció que la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 comenzará dentro de un mes.

El director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas. Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será óbice para iniciar la vacunación masiva de la población, que como han declarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la Covid-19, señalando que esta, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que Rusia "se ha saltado ciertos ensayos" a la hora de desarrollarla y aseguró que su país no hará lo mismo.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, llegó a comparar con una "ruleta rusa" la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como "partes fundamentales" del proceso de aprobación.

A día de hoy, Rusia acumula 927.745 casos de Covid-19 y 15.740 fallecidos, con lo que se mantiene en el cuarto puesto por número de infectados, por debajo de EEUU, Brasil y la India.

Por su parte, en Reino Unido, el número de contagios diarios registrados se redujo ayer hasta 713 positivos, tras seis jornadas consecutivas por encima de las 1.000 infecciones, según los datos publicados por el Gobierno británico. En veinticuatro horas, se han notificado tres muertes por Covid-19, hasta un total de 41.369 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El Reino Unido modificó la semana pasada los criterios para considerar que una persona ha muerto por la enfermedad y solo registra ahora a aquellos pacientes que murieron en un plazo de 28 días tras dar positivo por el virus por primera vez.

Desde el pasado sábado, los viajeros procedentes de Francia y los Países Bajos deben mantener una cuarentena de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El Gobierno ha indicado que no descarta retirar en los próximos días a más países de su lista de destinos considerados seguros, de la que eliminó a España a finales de julio, y diversos medios británicos aseguran que Grecia y Croacia podrían ser los siguientes.