Canarias sumó ayer un fallecimiento, como consecuencia de las complicaciones asociadas a los efectos del Covid-19, en una jornada en la que se constataron medio centenar de altas médicas y 76 nuevos diagnósticos de la afección. Este último dato fue confirmado por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico tras publicar un incremento de 77 por un error en las cifras. Así, los casos activos ya alcanzan los 1.051 en las Islas. El deceso, que se produjo el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, corresponde a una persona de 85 años, que llevaba cuatro días ingresada en el centro, y a la que el patógeno le había provocado una neumonía bilateral que le condujo a la muerte. Con este óbito, la cifra de defunciones se eleva a 166 en el Archipiélago.

La buena noticia viene de parte del cómputo de personas que han logrado superar la afección, pues en el transcurso de los últimos siete días se ha visto incrementado en casi un centenar (99), si se tienen en cuenta las altas efectuadas hasta el pasado 11 de agosto, cuando la cifra estaba fijada en 2.374. De esta forma, las 50 que se agregaron ayer ascienden el total a 2.473.

Nuevas detecciones

De los 1.051 cuadros activos de SARS-CoV-2 en el Archipiélago, el 64,7% - 680- se concentra en la Isla de Gran Canaria, que, ahora mismo, es la más castigada por el rebrote de la pandemia. El cómputo restante se distribuye en 221 casos localizados en Tenerife; 79 en Lanzarote; 22 en Fuerteventura; y tres en La Gomera.

Los datos demuestran que el patrón se mantiene y que Gran Canaria vuelve a diagnosticar la mayor parte de las nuevas detecciones. De hecho, de las 76 -un aumento mucho más reducido que el registrado en los últimos días-, 46 se ubican en Gran Canaria; 22 en Tenerife; y ocho en Lanzarote.

Lo cierto es que las Islas ya acumulan un total de 3.689 casos positivos desde el inicio de esta crisis sanitaria, lo que se traduce en 171,36 casos por cada 100. 000 habitantes. Por islas, es Tenerife la que aúna el mayor cómputo con 1.779 pacientes afectados; le sigue Gran Canaria, con 1.340; Lanzarote, con 175; Fuerteventura, con 164; La Palma, con 107; La Gomera, con 11; y el Hierro, con tres.

Por lo que concierne a la suma de hospitalizados, hay que decir que en la actualidad hay 54 pacientes ingresados en planta y seis en las unidades de cuidados intensivos. Siguiendo esta línea, y según los datos que maneja la Consejería, en Gran Canaria hay 31 enfermos en planta y cuatro en UCI, mientras que en Tenerife la cifra se reparte en 20 y dos respectivamente.

Por su parte, los casos activos en domicilio suman ya 991. Al disgregar este cómputo por islas, Gran Canaria reúne 645 casos; Tenerife, 199; Lanzarote, 79; Fuerteventura, 22; y La Gomera, tres.

Desde el pasado jueves y hasta el domingo, el aumento de nuevos positivos en Covid-19 ha crecido a un ritmo tan acelerado como el registrado en marzo. En concreto, fue el pasado jueves cuando las Islas volvieron a reunir más de un centenar de nuevos contagios en un día (102), algo que no sucedía desde el 31 de marzo. Tan solo un día después -el viernes, 14 de agosto-, la cifra se disparó hasta alcanzar 111 nuevas detecciones. Por su parte, el sábado se constataron 144 pacientes, y el domingo, 146.

En base a la información difundida por administración sanitaria, y teniendo presentes los datos de diagnósticos acumulados, hasta ahora, la patología que ha puesto en jaque al mundo ha afectado en mayor parte a las mujeres en las Islas. De esta forma, cifran en 1.950 las féminas infectadas por el virus -el 52,84% de total-, frente a los 1.740 casos asociados a individuos de sexo masculino -el 47,6%-.

Por edades, es ahora mismo la franja que oscila entre los 20 y los 29 años la que más casos aglutina. Por esta razón, desde las redes sociales de la Consejería, instan a la población, en general, y a los jóvenes, en particular a respetar todas las medidas y recomendaciones dictadas por el Ejecutivo.

Hay que recordar que ya desde el pasado sábado, Canarias superó las 200.000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) practicadas a la población, y la cantidad ya asciende a 210.163. Y es que esta técnica se ha convertido en el método de detección preferente para hallar la presencia del virus, por lo que todas las personas sospechosas de estar aquejadas de la afección son sometidas a este tipo de test.

Refuerzo

Con el fin de reforzar las medidas de seguridad ante el coronavirus, esta semana comenzará a funcionar la aplicación Radar Covid. Se trata de un programa capaz de detectar, a través del bluetooth de los teléfonos móviles, las personas que han anotado un resultado positivo en las pruebas diagnósticas. De esta forma, el software enviará una notificación a todos los usuarios que han estado cerca de los afectados, durante 15 minutos o más.