El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, calificó de "acierto" las medidas "duras y drásticas" para el control de la pandemia por el coronavirus, decididas en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, acuerdos que, 24 horas después, se han aplicado en el resto del Estado español. "Creo que fue un acierto tras ver que, en los últimos días y por los datos registrados, había que activar nuevos mecanismos de control. Así lo dije, se ha hecho y ahora hay que respetar las normas con responsabilidad, y hacer que se cumplan, a la vez que lanzar el mensaje a los canarios de que en esto estamos jugando todos: primero por nuestra salud, luego por la de los demás, porque hay gente vulnerable, y además porque queremos recuperar la normalidad para que la economía vuelva a lo que era antes en las Islas", detalló Torres ayer en Tenerife, tras la celebración de la solemne eucaristía por la festividad de la virgen de Candelaria.

El Consejo aprobó el jueves, a instancias de la Consejería de Sanidad, el uso obligatorio de la mascarilla tanto en los espacios abiertos como en los cerrados, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros; además, de nuevas restricciones en los sectores de restauración y de ocio nocturno. Dichas medidas se tomaron tras constatar en la última semana un incremento significativo de casos de Covid-19 en el Archipiélago, sobre todo en menores de 30 años y vinculados al ocio nocturno.

Tras el acto religioso, Torres informó que su Ejecutivo mantiene el calendario que se ha fijado en las mesas de trabajo con el objeto de cerrar el Plan para la Reactivación Social y Económica de las Islas junto a los que firmaron el Pacto para la Reactivación el mismo Día de Canarias, el pasado 30 de mayo en el Parlamento regional. Al respecto sostuvo que "es curioso que haya partidos de la oposición que no firmaron ese pacto y ahora lo critican; primero, tenían que haberlo apoyado y formar parte de él. Si te desmarcas, como han hecho el PP y Ciudadanos, poca coherencia tienen ahora al criticarlo". "Lo importante es que ese documento consensuado se lleve luego al Consejo de Gobierno y además vaya al Parlamento. Espero que los que lo critican hagan sus aportaciones, construyan y den pasos positivos porque Canarias precisa de la aportación de todos.

Las medidas concretas de ese Plan para 2020, según los últimos cálculos del Gobierno canario, requieren de unos 1.000 millones de euros, siempre con fichas económicas específicas y con el fin de paliar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de la pandemia por el coronavirus. El presidente de Canarias volvió a remarcar en Candelaria que el Archipiélago ha sido una de las comunidades españolas con un panorama más favorable en los momentos más duros de la pandemia e indicó que, "ahora que hay rebrotes, seguimos siendo de las regiones con datos más favorables y es un alivio y muy positivo que haya países que mantengan que se puede venir a las Islas", concluyó.