El movimiento negacionista, que cree que la pandemia del coronavirus es "una mentira para controlar el mundo", ha llegado a Canarias. Más de 300 personas se han manifestado la tarde de este domingo en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife en protesta por las medidas sanitarias y contra el uso de las mascarillas y las vacunas.

La concentración negacionista, que se ha celebrado en otras ciudades del mundo, no estaba convocada por ningún colectivo en concreto. La de la capital tinerfeña era una mezcla de reivindicaciones variopintas, pero la mayoría coincidía en rechazar el uso de las mascarillas y las vacunas y en negar la verdadera trascendencia de la pandemia.

Muchos asistentes acusaron a los "poderes fácticos", principalmente económicos y políticos, de lo que tildaron de "gran farsa" y pidieron al pueblo que "despierte" ante los intentos de "manipulación".

Mientras, los contagios siguen creciendo en Canarias. En el balance de las últimas 24 horas la cifra de nuevos positivos se elevó a 146, la segunda peor cifra desde la declaración de la pandemia.

La principal concentración negacionista celebrada este domingo en España tuvo lugar en Madrid. Ciudadanos críticos contra el uso de la mascarilla obligatoria ante el Covid-19 se han congregado en la Plaza de Colón al entender que es una medida "ridícula" y un "recorte" de libertades merced a la crisis del coronavirus, una pandemia que ha sido calificada de "farsa" y "mentira" por varios de los asistentes.

31

Protesta en Santa Cruz de Tenerife en contra de las medidas para frenar el coronavirus

(Protesta en Santa Cruz de Tenerife en contra de las medidas para frenar el coronavirus)

La protesta ha arrancado a las 18 horas, igual que la de Santa Cruz de Tenerife, con una multitudinaria asistencia en la céntrica plaza y una parte de los congregados que no portaba mascarilla en determinados momentos, pese a que su uso es obligatorio en espacios públicos de Madrid cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. Su desarrollo ha generado expectación después de que el cantante Miguel Bosé haya mostrado su respaldo a la misma en varios mensajes en redes sociales.

No obstante, en el acceso a la Plaza de Colón se han desplegado efectivos de Policía Nacional para instar a los asistentes a entrar con mascarilla, tal y como está pautado por normativa.

En la concentración se han podido apreciar carteles con lemas como "La mente es como un paracaídas, funciona cuando la abres", "El miedo baja las defensas, tú eliges" o "Stop nuevo orden mundial". Además, se han escuchado cánticos como "libertad", "el virus es el miedo", "televisión manipulación" y "falsos test, falsos positivos".