El Ejecutivo autonómico ha dado un paso atrás en el regreso a la denominada nueva normalidad al prohibir desde hoy la apertura de discotecas y el consumo de tabaco en espacios abiertos, si no puede mantenerse la distancia de seguridad adecuada. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tras celebración del consejo de Gobierno extraordinario, en el que también se acordó extrapolar la obligatoriedad de hacer uso de la mascarilla en todos los espacios abiertos y limitar las reuniones a un máximo de diez personas. Y es que en la actualidad existen 28 brotes activos en el Archipiélago, que están mayoritariamente asociados al ámbito social y nocturno y a una franja de edad inferior a los 30 años. "El 95% de los nuevos diagnósticos de coronavirus en Gran Canaria corresponde a menores de 30 años, y en Tenerife y otras Islas representan el 85% de los casos", destacó Torres. Para después agregar que, "el brote más importante que se ha detectado es el de 60 positivos que se contagiaron en una zona de ambiente festivo de la capital grancanaria, y que aglomera a tres discotecas".

Por esta razón, el Ejecutivo regional optó ayer por volver a recurrir al Decreto del pasado 20 de junio para regular el ocio nocturno, y que únicamente permite a las terrazas abrir sus puertas para este fin. En su interior, las personas podrán permanecer de pie o sentadas en reservados nominativos y en grupos integrados por un máximo de diez individuos. Además, el aforo máximo estará cifrado en el 75% de la capacidad total del local. "Canarias ha sido una de las comunidades que más tarde ha entrado en el disfrute del ocio nocturno. Ahora, teniendo en cuenta que se han abierto incluso investigaciones por brotes importantes, no nos queda otra que dar marcha atrás", lamentó el presidente.

Cigarrillos

Por lo que concierne a la restricción del consumo de tabaco, Torres explicó que se trata de una medida que llevaba días trabajando Salud Pública, al quedar "demostrado" el peligro que representa este hábito de cara a la transmisión del patógeno. "La Organización Mundial de la Salud lanza de manera periódica sus investigaciones. Entre ellas, se habla de que el riesgo de transmitir el virus a través del humo del tabaco es real. En este sentido, no se podrá fumar en espacios abiertos si no hay una distancia de seguridad suficiente. Esta medida se aplicará a las terrazas y a todos los espacios públicos, por los que nos sumamos a otras comunidades que también han adoptado esta propuesta", aclaró.

Sobre este aspecto, el portavoz del comité científico de expertos que asesora al Ejecutivo autonómico en la gestión de esta crisis sanitaria, Lluís Serra Majem, se mostró a favor de esta medida preventiva, si bien es cierto que matizó que, "no está demostrado científicamente que el virus se difunda a través del humo del tabaco".

En cuanto a la declaración de hacer obligatorio el uso de las mascarillas, a pesar de poner mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas, Torres aprovechó la ocasión para poner de relieve que, "no se trata de una imposición trasladada por los servicios sanitarios, el comité científico o Salud Pública". No obstante, a través de ella, se pretende minimizar el riesgo de contagio ante la creciente detección de nuevos cuadros en las Islas.

Consciente de la necesidad de evitar las aglomeraciones para poder detener esta pandemia global, el presidente aclaró que en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) figurará también desde hoy la restricción de las reuniones -tanto en espacios públicos como privados- a un máximo de diez personas. "Es cierto que no podemos controlar lo que sucede dentro de las casas, pero si tenemos constancia del incumplimiento de esta normativa, podrán aplicarse sanciones", apostilló.

Sobre la mesa también la intención de realizar nuevos cribados en las residencias de mayores, con el claro propósito de proteger a la población más vulnerable a las complicaciones que puede provocar esta patología, que ya ha causado la muerte a un total de 164 personas en Canarias. "Vamos a cribar de nuevo todas las residencias de mayores de las Islas, intensificaremos también el rastreo y tomaremos todas las medidas necesarias para seguir siendo una comunidad con datos favorables", subrayó.

Siguiendo esta línea, el presidente puso en valor que el índice acumulado de diagnósticos de Covid-19 en Canarias -medido en los últimos 15 días- es de 22,71 casos positivos por cada 100. 000 habitantes. Este hecho, sitúa a la comunidad autónoma como la menos castigada por la pandemia, puesto que la media nacional alcanza los 96 positivos sobre el mismo cómputo poblacional. Además, cabe resaltar que en el transcurso del último mes, el índice acumulado se ha multiplicado en el conjunto del territorio nacional por seis y en Canarias por tres.

Datos favorables

"Hemos querido tomar estas medidas para mantener los buenos datos y evitar volver a un nuevo confinamiento. Vamos a prohibir cualquier acto de aglomeración que represente un riesgo para la salud de las personas, pero esto no servirá de nada si no existe conciencia individual", señaló el presidente.

De hecho, quiso lanzar un mensaje a los jóvenes para enfatizar la relevancia de la responsabilidad individual en la lucha contra este virus. "La población joven no es invencible y cualquiera puede acabar en un hospital y morir. Vamos a ser duros con quienes ponen en peligro la salud y la vida", expresó. " El buen comportamiento que tuvo Canarias en el confinamiento", prosiguió el presidente, "tiene que verse reflejado en una vuelta ejemplar a la nueva normalidad".

Asimismo, las previsiones apuntan a que la aplicación Radar Covid pueda estar operativa a partir de la próxima semana en el Archipiélago. "Esto lleva consigo un mayor seguimiento de los posibles casos sospechosos y será un mecanismo que en Canarias podamos sumar al trabajo que se hace desde las distintas islas para el control con los rastreadores de la situación epidemiológica", sentenció Ángel Víctor Torres.