Tras el éxito del primer spot publicitario, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha lanzado a realizar un nuevo anuncio, esta vez enfocado a los más jóvenes. ¿El objetivo? Tratar de concienciar a los menores de 30 años sobre los problemas que puede acarrear un contagio de Covid-19 en un ámbito festivo como el que suele darse -y de hecho se está dando- durante las vacaciones de verano.

El anuncio sale a la luz justo en un momento en el que los contagios entre jóvenes se han convertido en el principal foco de expansión del coronavirus en Canarias. Aproximadamente el 85% de los nuevos casos constatados en la última semana (464) se han dado en este sector poblacional y están relacionados con la asistencia a fiestas en discotecas o de ámbito privado.

"La última copa"

Bajo el lema La última copa, la pieza audiovisual muestra a un grupo de jóvenes disfrutando de una fiesta.La última copa Ninguno de ellos se lava las manos, lleva mascarilla o guarda la distancia de seguridad. Tampoco ninguno de ellos puede evitar establecer un contacto estrecho con el resto de asistentes, dándoles repetidos besos y abrazos.

Tras un día festivo, bailando juntos, abrazándose y compartiendo vasos, se ve a una de las jóvenes ingresada en un hospital tras ser contagiada de Covid-19 y recuperándose de las graves secuelas que le ha dejado la enfermedad porque ninguno de los participantes en la fiesta cumplió con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

Con esta iniciativa la Consejería busca hacer hincapié en los riesgos para la salud que tiene no seguir las indicaciones sanitarios en las fiestas y reuniones de la población más joven. En concreto, este nuevo spot hace un llamamiento al grupo de edad de 20 a 35 años recordándoles cómo puede afectar la Covid-19 a los jóvenes y que puede provocarle secuelas en su salud para toda la vida.

De los 28 brotes activos actualmente, más de la mitad se han dado en el ámbito social, es decir, en fiestas o durante el ocio nocturno. Mientras, el porcentaje de contagios intrafamiliares -que se postulaba hasta hace pocas semanas como el más problemático- se ha reducido hasta el 14%, cuando previamente se situaba en el 30%. Los 28 brotes activos han dejado en aislamiento a más de 1.000 personas en toda Canarias, de los que 268 son personas con PCR positiva y otras 745 han sido contacto estrecho del total de casos positivos y han sido detectados tras el rastreo de cada caso. En este sentido, el brote más amplio es justamente uno que ha ocurrido en una discoteca de Gran Canaria en la que han salido 60 positivos. De estos, 30 son primarios -de la propia fiesta- y otros 30 son secundarios. Entre estos positivos secundarios se encuentran dos personas mayores de 65 años.

Medidas de prevención

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas.

En este sentido, recuerda que en las reuniones familiares y de amigos solo están exentos de usar la mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente y las personas que por prescripción médica así lo tengan certificado.