13 de agosto de 2020
13.08.2020

Una empresa tinerfeña registra 5 patentes de fármacos para cáncer y Covid-19

"Desde que formamos parte de INtech Tenerife el valor de la empresa ha subido un 250%", afirman

13.08.2020 | 12:28
Espacio de INtech Tenerife en La Laguna.

Una empresa productora de fármacos instalada en INtech Tenerife en 2011 ha registrado desde esa fecha cinco patentes relacionadas con el cáncer de mama triple negativo y el desarrollo de medicamentos para la tormenta de citoquinas producidas por la Covid-19.

Se trata del Centro Atlántico del Medicamento SA (Ceamed) y el consejero de Innovación, Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, considera en un comunicado que INtech Tenerife se consolida como un centro de investigación y desarrollo cuyo nivel "no tiene nada que envidiar a otras instituciones nacionales del sector".

Prueba de ello son las certificaciones y patentes que las empresas instaladas desarrollan y llevan a cabo, justificando así que no se trata solo de aplicaciones y propuestas vacías sino que sus investigaciones son perfectamente aplicables y comercializadas, generando oferta y creando demanda, añade el consejero.

El presidente de Ceamed y catedrático de Fisiología Humana, Nicolás Díaz Chico, ha explicado que el objetivo de la empresa, creada en 2007, es producir fármacos originales para la industria farmacéutica mundial y añade que estar instalados en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife les ha permitido el uso de instalaciones comunes y el acceso a continuas actividades formativas o de captación que realizan.

"Desde que formamos parte de INtech Tenerife el valor de la empresa ha subido un 250%", afirma.

El Centro Atlántico del Medicamento trabaja en el desarrollo de fármacos para tratar la leucemia mieloide crónica, sobre los que ya tienen una patente a nivel mundial y han sintetizado más de 1000 compuestos, de los que muchos son activos en diferentes ámbitos de la farmacología.

Díaz Chico puntualizó que el objetivo de esta empresa es "convertirnos en una empresa farmacéutica que aporte fármacos originales desde Canarias para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o las pandemias víricas".

"Tenemos en marcha una ampliación de capital para financiar sus proyectos y nos gustaría que los inversores canarios se animaran a invertir fondos RIC en ella", precisa.

Actualmente Ceamed cuenta con seis trabajadores, cinco de ellos doctores a tiempo completo, dedicados en exclusiva a la I+D de nuevos fármacos.

Indirectamente, están empleados otros tres doctorandos de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Hospital Vall d'Hebrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España