El confinamiento, aunque es una posibilidad que se encuentra estipulada dentro de los planes de contigencia del Ministerio de Sanidad, no es la opción a la que le gustaría recurrir el consejero autonómico, Blas Trujillo. Así lo deja entrever en su comunicación en la que afirma que "tener que cerrar los accesos exteriores o necesitar decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe para la sociedad". El consejero de Sanidad hace hincapié en la necesidad de reforzar los controles en la restauración y en las celebraciones festivas, dado que el 85% de los nuevos casos se están diagnosticando son en menores de 30 años. Porque los contagios entre jóvenes se están convirtiendo en el principal problema que afecta hoy a Canarias. Gran Canaria es la isla que registra más brotes activos con más personas implicadas. En concreto, 16 de los 28 brotes activos han ocurrido en la isla y muchos de ellos tienen que ver con el ámbito social. El foco más numeroso, en el que hay 60 personas afectadas con PCR positiva, se contagiaron durante una fiesta realizada en el ámbito del ocio nocturno.

Focos sociales

El resto de brotes activos se encuentran en Tenerife (8) y Lanzarote (4). Respecto al tipo de brotes, más de la mitad se han dado en el ámbito social, mientras que el porcentaje de contagios intrafamiliares se ha reducido hasta el 14% -previamente se encontraba en el 30%-. Otros tres de los brotes han ocurrido en el ámbito laboral y dos son mixtos (del ámbito familiar y laboral). Respecto a estos focos provocados por la llegada de migrantes a Canarias -que hasta el momento eran los que más personas contagiadas contabilizaban- en estos momentos tan solo suponen 5 con 41 positivos. Es decir, tan solo el 7% de los casos activos totales en el Archipiélago. Los 28 brotes activos han dejado en aislamiento a más de 1.000 personas en toda Canarias, de los que 268 son personas con PCR positiva y otras 745 han sido contacto estrecho del total de casos positivos y han sido detectados tras el rastreo de cada caso.

Con estos datos, Gran Canaria que se ha convertido en el epicentro de los contagios en el Archipiélago. Durante la última semana, la isla ha acumulado 256 casos nuevos, es decir, el 75% de los positivos que se han dado durante los últimos siete días en toda Canarias. En la isla capitalina, como confirma la Consejería de Sanidad, el número de menores de 30 afectados se eleva hasta el 95%. Gran Canaria ayer sumó medio centenar de nuevos casos, mientras que Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura acumularon 6,5 y 4, respectivamente. Así, en el día de ayer se dieron 66 casos nuevos, creciendo hasta 3.110 los positivos constatados en el Archipiélago desde que empezó la pandemia.

En este contexto, la curva epidémica ha sufrido un nuevo crecimiento que, sin embargo, ha sido moderado gracias al alta de varios pacientes. Concretamente, en el día de ayer se dio como finalizada la enfermedad de 33 personas, siendo ya 2.410 los canarios curados por Covid-19. Los casos activos se situaron ayer en 536, lo que supone un incremento del 6,6% con respecto al día anterior, el porcentaje más bajo de la última semana. Estas cifras son similares a las que se daban en Canarias el 23 de marzo, en pleno confinamiento, sin embargo, el contexto, las tendencias y hasta los datos son diferentes.

En ese momento, apenas se diagnosticaban los casos asintomáticos o con síntomas leves y, aún así, el ritmo de contagios crecía un ritmo medio diario del 20%. Al mismo tiempo, se acumulaban dos muertes diarias al día y la mayor parte de la población se encontraba confinada en su casa. En el momento actual, sin la población aislada, el ritmo de contagios crece a un ritmo diario del 2%, ha habido dos muertes en toda la semana y la mayor parte de diagnosticados son asintomáticos. Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Archipiélago estaba constatando una media del 70% de pacientes de Covid-19 que aseguraban no tener síntomas, durante estos días, no obstante, y como señaló la Consejería de Sanidad, ese número se ha incrementado.

Respecto al número de ingresados en los hospitales de Canarias, en estos momentos ya hay 32 personas ocupando una cama hospitalaria por un agravamiento de sus síntomas. Este número supone un 60% más de los que había hace siete días y lo que supone, además, un incremento mayor que el se vivió la semana previa que alcanzó el 42,8%. De estos afectados dos se encuentran en UCI, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.