El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, demandó ayer la responsabilidad de todos porque "no solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables" sino que este tipo de comportamientos nos pueden llevar a tener que realizar "nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos". Las declaraciones de Trujillo son fruto de los datos actualizados hasta ayer martes de la evolución de la pandemia del coronavirus en el Archipiélago, que contabiliza 503 casos positivos, con 85 nuevos contagios en un solo día, y focalizados en jóvenes menores de 30 años.

El consejero insiste en que "estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el Archipiélago" pues "si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado".

En este contexto, Trujillo apela al "espíritu solidario y responsable que ha mostrado nuestra juventud para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas". Al mismo tiempo, el consejero anuncia la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para "intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal".

Blas Trujillo insiste en que "los jóvenes, en su mayoría, no sufren las consecuencias de la enfermedad pero son vectores y transmisores de la misma a los grupos vulne+rables". Pese a que el sector joven es el más asintomático, "los positivos obligan a aislar a gran parte de personas que, a su vez, agotan el sistema sanitario con el seguimiento y rastreo de los mismos".

Recuerda el titular de Sanidad que se están dando casos en el que una sola fiesta "ha obligado a hacer un rastreo de decenas de personas y al consiguiente aislamiento de las mismas".

Además, el consejero advierte de los problemas laborales que se están detectando ya "pues estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas con los problemas asociados que ello conlleva".

Reunión bilateral

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el National Health Service de Reino Unido estudian, junto al Gobierno de Canarias, los resultados de la app de rastreo de contactos Radar Covid que se probó con éxito en La Gomera y que estará disponible en Canarias en la segunda quincena de agosto para la detección de los contactos de positivos Covid. El director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, participó ayer en una reunión bilateral entre ambos estados para avanzar en las ventajas que este tipo de apps para la contención de la pandemia.

Durante el encuentro, los responsables británicos se interesaron por los resultados de la prueba piloto de esta herramienta que tuvo lugar en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio y que incluyó el simulacro de cuatro oleadas de brotes ficticios de Covid-19.

El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha participado en la prueba piloto y en el desarrollo de la aplicación liderados por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y por el Ministerio de Sanidad .

En este pilotaje, la app fue descargada por alrededor de 3.200 personas en San Sebastián de la Gomera y los resultados de la prueba evidencian que Radar Covid detecta 6,4 contactos estrechos por cada positivo en Covid-19, lo que permite hacer un rastreo más exacto de la cadena de contactos de cada contagiado. Los usuarios también han destacado la usabilidad y privacidad en la evaluación de la misma.

Desde el Gobierno del Reino Unido se está valorando la posibilidad de implantar una herramienta con estas características en las islas británicas, no solo para conocer cómo se mueve el coronavirus a lo largo de su territorio, sino para que también sirva de garantía a la seguridad de los ciudadanos británicos, uno de los primeros mercados turísticos.