Los récords de altas temperaturas de los últimos meses en el Observatorio Meteorológico de Izaña y otros puntos de las Islas demuestran que el calentamiento global se siente, y cada vez más, en Canarias. La estación del Parque Nacional del Teide registró el pasado mes el julio más caluroso desde que empezó a funcionar en 1916, hace más de un siglo, con una temperatura máxima media de 25,1 grados centígrados, 0,3 más que el anterior récord en un mes de julio, marcado en 1998. Izaña venía de marcar otro pico en 2019: la máxima absoluta más alta en un mes de noviembre desde 1916, con 24,6 grados.

"Muy cálido y seco". Es el dato que más llama la atención del último balance sobre el Archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que julio fue "muy cálido, seco y algo más soleado de lo esperado", y registró una temperatura media de 23,5 grados, 1,7 por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. "Junto con el de 2004 es el segundo mes de julio más cálido desde el año 1965, solo detrás del de 2009, con 24,4", señala el resumen de la Aemet.

10 episodios de bochorno. Pero hay muchos más picos en el informe meteorológico. La temperatura media de las máximas el pasado mes fue de 27,5 grados, con una anomalía de + 2 grados, el segundo valor más alto de julio desde el año 1965. También se situó por encima de lo normal la temperatura media de las mínimas en las Islas, con 19,4. En las vertientes meridionales se generaliza la sensación de calor a mediodía, añade la Aemet, con más de 10 episodios de bochorno en Santa Cruz de Tenerife, el aeropuerto de Lanzarote y las localidades grancanarias de Agüimes, Tasarte y Tejeda.

29 noches tropicales. El pasado julio se produjeron 29 noches tropicales (calor intenso y humedad altísima) en las costas del Archipiélago, la cifra más elevada desde 1981. Y en cuanto a las noches tórridas (especialmente calurosas), el número fue el mayor desde 2012. "Muchas estaciones de las Islas centrales y occidentales, la mayor parte situadas en torno a los 1.000 metros de altitud, registran más de cinco noches tórridas, llegando hasta 15 en algunos puntos de la vertiente sur de Gran Canaria", apunta el último balance meteorológico.

Más récords. El informe de la Aemet recoge otros récords en Canarias que tienen que ver con el calentamiento global. Por ejemplo, el municipio palmero de El Paso no registraba medias tan altas desde el año 1986, con 31,1 de máxima el pasado mes, 0,6 grados superior a hace 70 años. Otro caso es de Cuevas del Pinar, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. La temperatura media de julio, 28,2 grados, fue la más alta desde el año 1951. Y en el caso de la Vega de San Mateo, también en Gran Canaria, tuvo una media máxima de 29,6 grados, la mayor desde el año 1980.

Agosto, en la misma tónica. La dinámica se va a mantener en los próximos meses. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén que este agosto sea más seco de lo normal, y para el trimestre hasta octubre, se decantan por un escenario con temperaturas más altas de lo habitual en casi todo el país y también menos lluvias de lo normal. Así lo avanzó ayer Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, tras recordar lo cálido que ha sido el pasado mes de julio, con dos grados por encima de la media a nivel nacional y una ola de calor, además de escaso en lluvias e irregularmente repartidas por el territorio. Para lo que resta del mes de agosto, señaló en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe, se esperan temperaturas por encima de lo normal especialmente en el norte y este de la Península, aunque quizás en el extremo occidental el ambiente "sea algo más fresco que en julio, en donde ha hecho mucho calor".

Anomalías secas. En cuanto a precipitaciones, todo apunta a que en agosto predominarán "las anomalías secas", dado que los modelos prevén que vaya a ser un mes con menos lluvias de lo normal. "Y si hablamos del trimestre agosto-septiembre-octubre los modelos de predicción estacional se decantan por un escenario con temperaturas por encima de lo normal en casi todo el país, a excepción de la parte de la meseta norte, Galicia, comunidades cantábricas y área de los Pirineos, y con menos lluvias de lo normal en todo el país", matizó Del Campo.