Canarias es la tercera región española con más diagnosticados asintomáticos. Casi siete de cada diez personas a las que el test de coronavirus confirma su contagio, no ha tenido ni un indicio de que pudiera estar padeciendo la enfermedad y hasta un 16% afirma no haber tenido ningún contacto conocido que pudiera habérsela transmitido.

Así lo remarca el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en España -que data del 31 de julio-, donde también se constata que Canarias ha sido la región con menor incidencia de coronavirus hasta el momento junto a Asturias, contando ambas con una incidencia acumulada de 2,1 casos por 100.000 habitantes. En España la media de incidencia se encuentra en 26,2 diagnosticados por cada 100.000 habitantes, siendo Cataluña (65,6) y Aragón (166,8) las más afectadas.

Canarias sumó en el día de ayer 30 casos nuevos de coronavirus, de los que más de la mitad se hallaron entre 3 de los 14 brotes que se encuentran actualmente activos. Del total de nuevos casos, además, tres pertenecen a personas que han arribado a las costas canarias en patera. Con estos nuevos diagnósticos, el Archipiélago acumula ya 2.743 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia, de los que 214 permanecen activos. En este sentido, se trata de la primera vez en más de dos meses que Canarias vuelve a superar los dos centenares de casos activos. Sin embargo, estos datos aún se encuentran muy alejados del pico máximo de incidencia de Canarias que sucedió el pasado 6 de abril, cuando se constataron 1.450 casos activos. Es decir, actualmente Canarias acumula un 13% de los casos activos que había en el peor momento de la primera ola epidémica.

Tendencia ascendente

En este sentido, la curva epidémica canaria muestra de nuevo una tendencia ascendente que, en realidad, no ha dejado de crecer. Sin embargo, se ha visto reducida gracias a las altas masivas que se produjeron durante la semana pasada en Fuerteventura. Así, mientras el domingo 26 la isla acumulaba 66 casos activos -la mayor parte por casos de los migrantes llegados a mediados de junio a la isla-, tan solo una semana más tarde, el 1 de agosto, se había quedado con 3. Es decir, en esta isla se redujeron los casos un 95% en tan solo unos días. A nivel global, en las últimas dos semanas se han dado 120 altas en el Archipiélago, mientras que ha sumado 175 nuevos casos de coronavirus. De estos nuevos casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el 70% se han dado en la última semana, en la que se han acumulado 119 positivos nuevos en el Archipiélago. Este contexto ha provocado que la incidencia semanal del coronavirus monitorizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se haya incrementado en las Islas, especialmente en la provincia de Las Palmas. El incremento de la incidencia se ve reflejado, asimismo en la capacidad de contagio del virus en el contexto actual (el número reproductivo básico o R0), que en esta semana se ha incrementado en Canarias hasta alcanzar un índice de 1,48. Pero este índice es dispar entre las provincias puesto que la de Las Palmas acumula un R0 de 2,28 mientras que en Santa Cruz de Tenerife apenas alcanza el 0,91.

Ocho ingresos en una semana

Respecto a los ingresos hospitalarios, en los últimos siete días 8 personas han tenido que ingresar en alguno de los hospitales de Canarias por un empeoramiento de sus síntomas. Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, en Canarias hay 18 personas con Covid-19 hospitalizadas y otras 16 ingresadas sospechosas pendientes de un test de PCR que confirme su diagnóstico. En total, por tanto, hay 34 pacientes Covid-19 confirmados o sospechosos, de los que 15 se encuentran en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, 8 en el Hospital San Juan de Dios, 6 en el Hospital Universitario de Canarias, 2 en el Hospital Insular-Materno Infantil y 1 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Hospital Vithas Santa Catalina y el Hospital Quirón Costa Adeje.