Canarias ha registrado 17 nuevos positivos de coronavirus en menos de 24 horas, según cifras de la Consejería de Sanidad. Y es que, si a las 05:00 horas de este miércoles eran 2.699 los casos acumulados en el archipiélago, a las 20:00 horas del mismo día -que son los últimos datos que acaba de hacer públicos este jueves- se habían elevado a 2.716.

Actualmente, de los contagiados, 17 están ingresados en planta hospitalaria y uno en la UCI. Los 169 restantes reciben atención domiciliaria, la mayoría se encuentran asintomáticos o con síntomas muy leves.

En cuanto al número de casos activos se sitúa en 187, ya que también se registraron cuatro altas este miércoles. Con ello, ya son 2.367 las personas que han superado la enfermedad en el archipiélago, donde se mantienen en 162 los fallecimientos por coronavirus.

En lo que va de semana, Canarias ha sumado un total de 70 nuevos positivos en Covid y 25 altas.

Canarias registra 14 brotes

Canarias cuenta en la actualidad con 14 brotes activos de coronavirus en las Islas con 151 positivos, la mitad de los cuales -75-, corresponden a migrantes llegados a las Islas en patera. Además, hay 475 personas más en seguimiento por haber tenido contacto directo con alguno de los contagiados en esos casos, según la información facilitada ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo.

De los 14 brotes activos en el Archipiélago, cinco corresponden a la llegada de diferentes pateras, tres son el resultado de reuniones familiares, tres son mixtos (familiar-social-laboral), dos sociales y uno de centro sanitario. Por islas, seis brotes corresponden a Tenerife, otros seis a Gran Canaria, uno a Lanzarote, y uno a Fuerteventura.

Ningún caso de transmisión por parte de los ocupantes de una patera

Según la información difundida por Efe, tanto el Ejecutivo canario como la Delegación del Gobierno han confirmado que, hasta la fecha, no se ha producido ni un solo caso de transmisión de coronavirus por parte de los ocupantes de una patera -que quedan aislados nada más llegar a tierra- a otras personas ajenas al grupo con que el que compartieron travesía.

Asimismo las autoridades sanitarias insisten en que los migrantes no suponen ningún riesgo para la población, dado que nada más llegar a tierra se les hace una PCR y se les pone en cuarentena. "Los migrantes cuando llegan a las costas, automáticamente se les recoge, atienden y se les aplica los protocolos y si son positivos entran a formar parte del marco que está protocolizado, no son ningún riesgo, porque desde el momento que se les coge en las costas se les aplica el protocolo", indicó el jefe de Epidemiología y y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas.

Según los datos que recoge la web de Sanidad, la localidad con más casos activos en estos momentos en el Archipiélago es Las Palmas de Gran Canaria con 44, seguido de La Laguna con 36 y Santa Cruz de Tenerife con 24.