Canarias también buscará indicios de Covid-19 en sus aguas residuales como parte de un proyecto conjunto de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Sanidad. Las muestras recogidas en sus depuradoras se unirán a las de una treintena de estaciones en toda España que ayudarán a dilucidar si el virus se encuentra nadando en estas aguas.

El estudio se realiza a través de la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias con el Ejecutivo central para tomar de muestras de aguas residuales a la entrada y salida de la Estación Depuradora (EDAR) de Barranco Seco II, en Las Palmas de Gran Canaria, y de la depuradora de Adeje-Arona, en Tenerife.

Según el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el objetivo prioritario del proyecto "es avanzar en la detección precoz del virus para poder adelantarse y tomar medidas de prevención", después de que haya estudios que "muestran como una concentración del virus en el agua residual antes de su tratamiento puede ser un indicador importante de posibles rebrotes de la enfermedad".

No obstante, el consejero recordó que diversos estudios y proyectos previos han determinado que los tratamientos actuales en las depuradoras destruyen el virus y que, tras pasar por ese proceso, "no hay evidencias de su capacidad de avance e infección". Por su parte, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado esta semana la Estación Depuradora de Barranco Seco II para conocer el estado de los trabajos, apuntando que "se están tomando muestras de aguas residuales, desde la semana pasada, en Las Palmas de Gran Canaria, y, desde esta semana, en Tenerife, a la entrada de las instalaciones".

Las muestras se están tomando cada quince días a la salida de las depuradoras ubicadas en ambas islas para "comprobar el nivel de afección del virus en ellas", como afirmó Navarro. El objetivo, como señaló, es confirmar que el agua, tras el tratamiento, sale con los estándares de calidad adecuados, y complementar así los muestreos de nitratos y fosfatos, entre otros parámetros". En este sentido, los trabajos realizados también están tomando datos con una sonda multiparamétrica de pH, conductividad, temperatura y oxígeno disuelto.