06 de agosto de 2020
06.08.2020
Crisis del coronavirus

Canarias registra 14 brotes de Covid-19 con 151 positivos

Las Islas contabilizan 20 nuevos contagios y la cifra total asciende a 2.711 | Hay 186 casos activos, 15 en planta y uno en UCI

06.08.2020 | 00:19

Canarias cuenta en la actualidad con 14 brotes activos de coronavirus en las Islas con 151 positivos, la mitad de los cuales -75-, corresponden a migrantes llegados a las Islas en patera. Además, hay 475 personas más en seguimiento por haber tenido contacto directo con alguno de los contagiados en esos casos, según la información facilitada ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo.

De los 14 brotes activos en el Archipiélago, cinco corresponden a la llegada de diferentes pateras, tres son el resultado de reuniones familiares, tres son mixtos (familiar-social-laboral), dos sociales y uno de centro sanitario. Por islas, seis brotes corresponden a Tenerife, otros seis a Gran Canaria, uno a Lanzarote, y uno a Fuerteventura.

Según la información difundida por Efe, tanto el Ejecutivo canario como la Delegación del Gobierno han confirmado que, hasta la fecha, no se ha producido ni un solo caso de transmisión de coronavirus por parte de los ocupantes de una patera -que quedan aislados nada más llegar a tierra- a otras personas ajenas al grupo con que el que compartieron travesía.

Asimismo las autoridades sanitarias insisten en que los migrantes no suponen ningún riesgo para la población, dado que nada más llegar a tierra se les hace una PCR y se les pone en cuarentena. "Los migrantes cuando llegan a las costas, automáticamente se les recoge, atienden y se les aplica los protocolos y si son positivos entran a formar parte del marco que está protocolizado, no son ningún riesgo, porque desde el momento que se les coge en las costas se les aplica el protocolo", indicó el jefe de Epidemiología y y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas.

En las últimas 24 horas, Canarias ha declarado 20 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 13 se han registrado en Gran Canaria -12 importados por migrantes que llegaron en patera el pasado sábado a la Isla-, tres en Tenerife y uno en Fuerteventura. Con estas cifras se incrementa en 2.711 el número de contagios por coronavirus en el Archipiélago desde que comenzó la pandemia. De los mismos siguen en activo un total de 186 casos, de los cuales 15 están ingresados en planta hospitalaria y uno en la UCI. Los 170 restantes reciben atención domiciliaria, la mayoría se encuentran asintomáticos o con síntomas muy leves.


Las ciudades con más casos

Según los datos que recoge la web de Sanidad, la localidad con más casos activos en estos momentos en el Archipiélago es Las Palmas de Gran Canaria con 43, seguido de La Laguna con 39 y Santa Cruz de Tenerife con 24. En el día de ayer no se registró ninguna alta médica, por lo que se mantiene en 2.363 el número de personas que han superado la enfermedad. Y el número de muertes por Covid-19 es de 162, la gran mayoría en personas mayores de 70 años.

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha realizado hasta el momento un total de 186.176 pruebas PCR -Reacción en cadena de la polimerasa- para el diagnóstico de la infección por coronavirus, de las que 1.338 se contabilizaron en la última jornada. De estos test elaborados desde que comenzó la pandemia, 4.434 muestras han dado positivo, un 2,38%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España