05 de agosto de 2020
05.08.2020
Crisis del coronavirus

Canarias suma casi medio centenar de contagios en dos días

Epidemiología señala que la mayoría de casos son importados y advierte del aumento de positivos entre los jóvenes

05.08.2020 | 00:24

Canarias ha registrado en las últimas 48 horas un total de 46 nuevos casos de coronavirus, 25 el lunes y 21 ayer, por lo que el impacto de la pandemia en las Islas se traduce en 2.691 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la semana anterior, desde el 27 de julio al 2 de agosto se contabilizaron 36 contagios, diez menos que en los últimos dos días. No obstante el número de personas con coronavirus en la actualidad se mantiene en 166 tras recibir el alta médica 21 pacientes.

A pesar de que se trata del mayor incremento de contagios desde el final del estado de alarma en el Archipiélago -a excepción del 20 de julio, fecha en la que se contabilizaron 46 positivos entre los 61 ocupantes de una patera llegada a Fuerteventura desde El Aaiún tres días antes-, Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias asegura que la mayoría de los casos son importados por migrantes o, en menor número, por turistas o incluso canarios que regresan a la tierra tras viajar a comunidades más afectadas por la pandemia.

"En el resto de país hay una expansión importante en el número de casos de Covid-19, creando situaciones problemáticas en algunas comunidades autónomas como es Cataluña o Aragón. Pero en el caso de Canarias, muchos de los nuevos positivos que están apareciendo se corresponden con los migrantes que vienen escapando de la hambruna y son identificados aquí porque a todos los que llegan se les hace la PCR, y esos casos se acumulan a los de Canarias aunque no son nuestros, son importados, como los de turistas e incluso de ciudadanos canarios que hayan viajado a La Península, por ejemplo, aunque estos son los menos".

De los 25 nuevos casos del lunes, 12 corresponden a Gran Canaria, siete a Tenerife, tres a Lanzarote y uno a La Gomera, mientras que dos siguen pendientes de asignación. De todos ellos, nueve se detectaron en un cayuco que llegó por sus propios medios el sábado al puerto de Arinaga (Gran Canaria) con 55 personas a bordo, tres entre los ocupantes de una patera con 31 personas que fue rescatada también el sábado en Lanzarote, y uno en La Gomera de una persona que llegó a la isla hace unos días y que actualmente se encuentra aislada y en buen estado de salud.

García Rojas insistió en que la situación de la pandemia en las Islas "no es preocupante", aunque hizo hincapié en la necesidad de "estar vigilantes para que no se descontrole". Y en este sentido, advirtió de un cambio importante en el perfil de los nuevos contagios tras un aumento significativo de positivos entre los jóvenes. "La pandemia ha cambiado la cara de presentarse. Ahora la mayoría de los casos en lugar de presentarse en población mayor se presentan en los jóvenes. Antes las PCR se hacían en los hospitales fundamentalmente, cuando llegaban los casos más serios, y ahora se están haciendo más fuera del contexto hospitalario", indicó.

El epidemiólogo del SCS informó de que la mayoría de lo casos se dan en la actualidad en personas menores de 50 años, la mayoría asintomáticos o con un cuadro clínico muy leve. "Eso no quiere decir que podemos estar tranquilos, porque estos colectivos pueden actuar de difusores ante la población más vulnerable, que es la que en estos momentos estamos cuidando más, y además, aunque no es frecuente, las personas más jóvenes también pueden sufrir cuadros graves".

Según los datos difundidos por la Consejería de Sanidad, en la pasada semana, la franja de edad con mayor número de positivos por coronavirus fue la de 30 a 39 años, con 11 casos en siete días, pasando de los 393 positivos del 27 de julio a los 404 registrados el domingo, 2 de agosto. Tras este tramo de edad se sitúa el de 40 a 49 años, que en los últimos siete días experimenta un incremento de seis casos positivos al iniciar la semana del 27 de julio con 446 y concluir el 2 de agosto con 452 positivos.

Por franja de edad

Asimismo, se observa un aumento menor en los tramos de edad comprendidos entre los 50 y 59 años, así como entre los 60 y 69, donde el incremento es de cuatro positivos, de tal forma que concluyen la última semana de julio con 405 y 382 casos, respectivamente. Le sigue el tramo de edad comprendido entre los 20 y 29 años, que en la última semana creció en tres casos, con un total de 315 positivos. A partir de los 70, sólo se registró un positivo en dicha semana, siendo el cómputo total de 321 casos entre los 70 y 79 años, y de 266 en los más de 80 años.

Esta nueva fotografía tiene su explicación en que la mayoría de los contagios en la actualidad se están produciendo en reuniones y fiestas familiares o de amigos, en las que no se toman las tres medidas de protección recomendadas por los agentes sanitarios: uso de mascarillas, distancia física de 1,5 metros como mínimo e higiene de manos. "Lógicamente las ganas de demostrar afecto y cariño hacia las personas de tu familia que no conviven contigo y hace mucho que no ves hace que bajes un poco la guardia en relación a la infección. Es en las reuniones familiares y en las sociales que se convocan a través de las redes, donde no se guardan las medidas sanitarias y se tienen comportamientos incorrectos, por ejemplo en el ámbito de los botellones".

El doctor García Rojas matizó que no se puede culpar exclusivamente a la juventud del aumento del riesgo de contagios. "Al contrario, muchos jóvenes han trabajado duro para frenar la pandemia, básicamente en el marco de las ONGs. El problema es que hay comportamientos incorrectos en determinados ámbitos, en jóvenes y no tan jóvenes, que no cumplen lo que se recomienda en el marco sanitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España