ANPE Canarias alertó ayer de que el sistema educativo canario está en "tiempo de descuento para adaptarse a los requisitos sanitarios derivados de la Covid-19", por lo que registró en la Consejería de Educación un documento con propuestas específicas para garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y asegurar que el alumnado recupera los contenidos perdidos el curso pasado. Este documento es fruto de las aportaciones hechas por el sindicato en cada una de las subcomisiones creadas por la Consejería de Educación para abordar el inicio y el desarrollo del próximo curso, toda vez que el departamento que dirige Manuela de Armas no ha permitido que el sindicato esté presente en todos los grupos de trabajo diseñados.

A pesar de la constitución de estas subcomisiones, la organización sindical lamenta que, en términos generales, se observa una "dejación de funciones" por parte de la Administración, que "está intentando delegar su responsabilidad en materia de salud pública en los equipos directivos de los centros". Añade que el protocolo presentado hace algo más de una semana "contiene importantes lagunas, pues se trata de un documento con pautas muy generales y difícilmente adaptables a la realidad de los centros". Llegados a este punto, la organización califica como medidas "innegociables" para el próximo curso el aumento de las plantillas, la puesta en marcha de una plataforma online, la adaptación de las medidas del protocolo a cada etapa educativa y la dotación de dispositivos electrónicos a todos los miembros de la comunidad educativa que lo necesiten.

El sindicato subraya que la web es una herramienta "fundamental" para asegurar la continuidad pedagógica, pues con toda probabilidad habrá rebrotes que obligarán a grupos de estudiantes a recibir clases telemáticas. "Debe dotarse con urgencia a todo el alumnado que lo requiera de tabletas; no podemos permitir que se repita lo del pasado curso. Entonces la pandemia nos cogió por sorpresa; ahora no podremos decir lo mismo", señala Pedro Crespo, presidente autonómico de la organización sindical.