Tenerife se ha convertido una vez más en el epicentro de la pandemia en Canarias. En la última semana, la isla ha acumulado 40 nuevos casos, lo que corresponde a más de la mitad (el 53%) de los diagnósticos realizados en desde el pasado 26 de julio. De hecho, y según los datos de la Consejería de Sanidad respecto a la declaración de casos -es decir, dónde se encuentra el paciente sin tener en cuenta su residencia-, esta isla acumula casi seis de cada diez casos activos en el Archipiélago.

En este sentido, en Tenerife actualmente hay 98 personas contagiadas, de las que 11 se encuentran hospitalizados en planta y 2 están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Los pacientes se reparten entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el HUC y el Hospital San Juan de Dios, donde se ha dado uno de los brotes activos en las Islas.

14 brotes. En el último mes se han dado 14 brotes en el Archipiélago que continúan abiertos, es decir, que tienen casos nuevos hace menos de 28 días. De estos, 10 continúan activos según la Consejería de Sanidad, lo que significa que se han dado casos nuevos hace menos de 24 días. De los 14 abiertos, hay 159 casos confirmados.

Repunte en ingresos. Canarias ha experimentado un repunte en los ingresos hospitalarios en tan solo dos semanas. Y es que, si a 22 de julio tan solo había 4 personas ingresadas por coronavirus en Canarias, hoy se han cuadriplicado, sumando 16 pacientes en ingreso. De estas, 13 se encuentran en Tenerife y 3 en Gran Canaria.

24 positivos nuevos. El Archipiélago diagnosticó el pasado domingo 24 casos nuevos de coronavirus en el Archipiélago, de los que la mitad se dieron en personas migrantes llegadas durante el fin de semana. Concretamente, se han diagnosticado 12 positivos entre las 86 personas que arribaron el fin de semana a Gran Canaria y Lanzarote -55 y 31, respectivamente-. Durante el domingo también llegaron a la costa de Gran Canaria otros 77 migrantes, divididos en dos embarcaciones, de los que aún se desconce los resultados de sus PCR.

Menos riesgo de contagio. Tras un mes con una capacidad de contagio por encima de 1, la situación de propagación del virus en las Islas ha vuelto a estabilizarse. El índice reproductivo básico (R0) se situó a finales de julio (el día 30) en 0,49, según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En este sentido, se encuentran diferencias entre ambas provincias dado que Santa Cruz de Tenerife tiene un R0 de 1,08 y Las Palmas uno de 0,22. En ambos casos, no obstante, este índice muestra que existe un control de la epidemia.

Más casos entre 30 y 39 años. La franja de edad que va de los 30 a los 39 años es donde más se incrementan los casos positivos por coronavirus en Canarias en la semana que transcurre entre el 27 de julio y el 2 de agosto. En concreto, este tramo de edad experimenta un aumento de 11 casos al pasar de los 393 positivos del 27 de julio a los 404 registrados el domingo, 2 de agosto. Tras este tramo de edad se sitúa el de 40 a 49 años, que en los últimos siete días experimenta un incremento de seis casos positivos al iniciar la semana del 27 de julio con 446 y concluir el 2 de agosto con 452 positivos. Le sigue el tramo de edad comprendido entre los 20 y 29 años, que del 27 de julio al 2 de agosto ha experimentado un crecimiento de tres casos, de tal forma que actualmente registra un total de 315 positivos.