La Consejería de Sanidad confirmó ayer, domingo 2 de agosto, nueve nuevos casos positivos de Covid-19 en Canarias registrados en la jornada del pasado sábado, lo que eleva el número de casos activos en las islas a 142. Por tanto, los útimos datos actualizados de Sanidad, correspondientes a las 5.00 horas de ayer, cifran el balance total de casos detectados en Canarias desde el inicio de la pandemia en 2.646 contagios, de los que 2.342 ya han recibido el alta, mientras que 162 personas fallecieron. Entre los casos activos, dos se encuentran en la UCI, 13 plantas y 127 permanecen en vigilancia domicilaria.

A las 5.00 de este lunes, Sanidad actualiza los nuevos datos relativos a la jornada de ayer, domingo. Hasta la fecha, cinco islas registran casos activos de coronavirus -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma-, mientras que El Hierro y La Gomera se mantienen libres del virus. En total son 79 los municipios afectados en todo el Archipiélago.

En cuanto a la incidencia por islas, Tenerife sigue encabezando el ranking de casos activos con 68 positivos, de los que 33 se concentran en La Laguna y 19 en Santa Cruz de Tenerife. En total, la islaha presentado el peor escenario epidemiológico dentro del Archipiélago, con un total de 1.575 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 1.397 personas han superado la enfermedad, mientras que 110 fallecieron.

Por su parte, Gran Canaria cuenta con 32 casos activos y 24 se localizan en Las Palmas de Gran Canaria. El balance total de contagios en la isla asciende a 654 casos desde el inicio de la pandemia, con 583 altas médicas y 39 fallecimientos. Le sigue en orden de casos totales la isla de Fuerteventura, con 144 contagios, de los que 24 se encuentran activos, y 120 altas médicas. Sin embargo, la isla majorera no ha registrado ningún fallecimiento a causa de la Covid-19.

A continuación, La Palma suma un total de 107 casos, de los que 100 han superado la enfermedad, mientras que siete han fallecido. Y por último, los casos en Lanzarote ascienden a un total de 94 contagios, de los que tres se mantienen activos, toda vez que 85 personas han recibido el alta médica y seis han fallecido.

Con todo, las islas de La Gomera y El Hierro han registrado un total de ocho y tres casos, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, que se originó en Canarias precisamente en la primera. Pero ambas permanecen, hasta la fecha, libres de coronavirus, además de que ninguna ha tenido que lamentar ningún fallecimiento.