La docencia de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional (FP) podrá ser semipresencial en Canarias el próximo curso. Después de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias solicitara a los centros públicos del Archipiélago una propuesta organizativa de cara al nuevo año y afirmara que la semipresencialidad sería en todo caso el último recurso, la Dirección General de Formación Profesional y Educación en Adultos hizo llegar el viernes un documento a los equipos directivos sobre los desdobles de grupos motivados por el Covid-19 para el próximo curso. Este texto echa ahora al traste parte de la organización establecida por los centros las últimas semanas.

En concreto, el documento de la Consejería indica que, en el caso de los ciclos formativos de grado superior, "cuando el alumnado supere el aforo máximo de las aulas atendiendo a las medidas de seguridad recogidas en el protocolo, se establecerá una modalidad mixta de enseñanza, presencial y no presencial". Además, Educación deja en mano de los institutos este aspecto, en función de su propio criterio. De este modo, comenta la posibilidad de que se organice la presencialidad del alumnado "por días alternos, por fracciones horas en cada jornada, por horarios semanales alternado los grupos, etcétera". No obstante, el documento puntualiza que "cada centro determinará en función de sus espacios y horarios la distribución de máxima presencialidad de cada grupo".

La Consejería de Educación remitió el viernes, cerca de las 15:00 horas, la carta que incluye estas recomendaciones a los equipos directivos de los centros en los que se imparte Formación Profesional para anunciar cómo será la organización de los diferentes niveles el próximo curso. Estas indicaciones llegaron, por tanto, escasos minutos antes de que los responsables de los centros -los únicos que aún continuaban trabajando tras el final de curso que se produjo en junio- salieran de vacaciones. La inmensa mayoría de los centros permanecerán cerrados hasta septiembre por las vacaciones del personal, por lo que no será hasta entonces cuando puedan comenzar a organizar el próximo curso según las nuevas indicaciones de la Consejería.

El documento de la Dirección General de Formación Profesional y Educación en Adultos indica no obstante que los ciclos formativos de grado medio se organizarán de manera presencial al completo, "con el objetivo de evitar el abandono escolar temprano". Educación puntualiza que, en los grupos formados por 30 alumnos, se realizará el desdoble de la clase "cuando se supere el aforo máximo de las aulas atendiendo a las medidas de seguridad establecidas" en el protocolo de prevención y organización de la actividad educativa para el curso 2020/2021. Además, Educación recomienda que, en la medida de lo posible, los desdobles se realicen en el turno de mañana.

Estos desdoblamientos obligarán además a reducir las matriculaciones puesto que estas se podrán realizar "hasta el máximo del aforo que permitan las aulas". Es decir, si el aula está preparada con las condiciones de seguridad para 18 alumnos , la matrícula se realizará para el doble de alumnos, 36. Sin embargo, en los casos en los que no sea posible llevar a cabo el desdoble de los grupos porque los centros no disponen de los espacios suficientes, se permitirá una docencia mixta que combina la presencialidad con las clases virtuales, aunque "priorizando la presencialidad del 100% en los primeros cursos".

El documento remitido por la Dirección General de Formación Profesional y Educación en Adultos añade además que, para los ciclos formativos de la modalidad semipresencial, se "organizará una atención presencial compartida entre las tutorías presenciales obligatorias y las voluntarias". Estas últimas podrán ser organizadas para atender de forma presencial al alumnado en dos grupos, realizando en ese momento las prácticas esenciales. Por último, en el caso de la FP Dual y la formación modular en las empresas, la docencia se ejecutará del mismo modo que estaba planificada, "pero estará sujeta de la evolución de la pandemia y las condiciones de cada empresa", concluye el texto.