Los contagios de Covid-19 siguen creciendo en la mayoría de las comunidades, principalmente en Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla y León, mientras que Cantabria ha registrado entre ayer y el pasado viernes 37 casos y en la última semana se han notificado 70 nuevos, más del doble que en las dos anteriores.

El Ministerio de Sanidad, que ayer confirmó 1.525 nuevos positivos que elevan la cifra total a 285.522, no volverá a dar datos hasta mañana, por lo que ayer únicamente se cuenta con los aportados por algunas comunidades sobre la evolución de la pandemia.

La Junta de Castilla y León ha decretado varias medidas de contención para los próximos catorce días en Íscar y de Pedrajas de San Esteban, según ha informado ayer el Gobierno de la Comunidad en un comunicado. Entre las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichos municipios estará permitida.

En Cataluña, aunque se han notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más y 19 fallecidos, las cifras de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay 534, 165 menos que el día anterior, así como han descendido las de unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 103 a 98.

La Generalitat ha acatado el auto dictado por TSJC que permite a bares y terrazas seguir abiertos más allá de medianoche y ha publicado ayer la nueva normativa, por la que estos establecimientos no tendrán que cumplir la limitación horaria que fijó el Govern, aunque ha anunciado que lo recurrirá. Otra de las comunidades que más está sufriendo estos rebrotes de coronavirus es Aragón, donde se han detectado 512 nuevo casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupa también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología.

Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos nuevos brotes ya son 19 los notificados en esta comunidad, que ayer notificó 372 nuevos casos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reiterado que "estamos en un escenario de control", ha respaldado las medidas restrictivas que implantan las comunidades ante los brotes y ha insistido en que España es un "destino seguro". Durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona), ha recordado que el 70 % de los brotes es de menos de diez personas o que el 60 % de los positivos es asintomático. También ha subrayado que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas", y pedía a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones para evitar contagios, que pueden transmitir a sus familiares.

Precisamente, el País Vasco notificó ayer 200 nuevos contagios, de los que 13 corresponden a un foco en una discoteca de Bilbao. Por su parte, Andalucía ha incrementado hasta los 62 los brotes activos, con siete nuevos en las últimas 24 horas, con un total de 799 casos, según datos de la Consejería de Salud. Preocupante es también la situación en Murcia, donde 59 de los 454 inmigrantes rescatados durante el pasado fin de semana en 31 embarcaciones y que guardaban cuarentena se escaparon la pasada medianoche de las instalaciones, aunque 15 de ellos ya han sido localizados.

Extremadura ha notificado 43 nuevos casos, de ellos 19 relacionados con los dos brotes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Con los 37 nuevos positivos confirmados en las últimas horas en Cantabria, el número de contagios se eleva a 133 con ocho hospitalizados, entre ellos un usuario de una residencia de ancianos. Y en Castilla-La Mancha se elevan a 15 los casos confirmados en el brote en la localidad ciudadrealeña de Herencia, mientras que en Arroba de los Montes siguen siendo 28.