Canarias suma 2.637 casos positivos de coronavirus, según los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, en la madrugada de ayer, a las 5.00 horas. Dicha consejería ha anunciado que a lo largo de este mes de agosto se realizará una única actualización diaria de los nuevos datos de la Covid-19 en el Archipiélago, siempre a las 5 de la madrugada, a diferencia de la tónica en los últimos meses, en que se realizaban hasta tres actualizaciones diarias por la mañana, por la tarde y por la noche.

Esto significa que, a lo largo de este domingo, se revelarán nuevos datos del escenario epidemiológico en Canarias desde primera hora de este domingo, donde la tendencia en las islas, hasta el pasado viernes, ha sido de un ligero repunte del número de casos activos de coronavirus.

En este sentido, Canarias tampoco ha escapado a la tendencia ascendente de rebrotes que salpica toda España, pese a que, antes de la jornada del viernes, las cifras experimentaban un descenso de contagios en las islas.

Por lo pronto, lo que sí ha trascendido ayer es que tres jugadores del Club Deportivo Marino, del municipio de Arona (Tenerife), dieron positivo por coronavirus en los segundos test realizados de coronavirus, ya en Madrid, donde el citado equipo debía jugar hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y que ha quedado suspendido hasta nuevo aviso. Sin embargo, la estadísitca oficial no recoge todavía estos tres nuevos casos, que se contabilizarán a partir de hoy.

En cuanto al escenario en las diferentes islas hasta la madrugada de ayer, el balance regional es de hasta 133 casos activos, lo que suponía cinco nuevos positivos con respecto a la jornada anterior, el pasado jueves. Entre esta nómina de afectados, uno de ellos se encontraba hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Archipiélago, mientras que otros 13 permanecían en planta hospitalaria, toda vez que 115 pacientes siguen se recuperaban en cuarentenadocmicilaria en sus casas o en lugares de internamiento.

Y en consonancia con la tónica general desde que se iniciara la pandemia en Canarias el pasado enero, en la isla de La Gomera, la isla de Tenerife encabeza el ranking de contagios con 62 casos activos de un total de 1.569 positivos contabilizados. Entre esta relación de contagios, nueve se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de la isla. Por su parte, la isla de Gran Canaria contaba hasta la madrugada de ayer con un total de 29 casos positivos sobre un total de 651 positivos desde que comenzara la pandemia.

Por su parte, en la isla Fuerteventura, de los 144 casos que se han dado desde el principio de la pandemia, 24 se mantienen activos y todos están siendo tratados en los domicilios o lugares de internamiento de los pacientes. Por último, en la isla de Lanzarote solo se han registrado tres pacientes positivos por coronavirus, si bien ninguno de ellos ha requerido, hasta la fecha, de ingreso hospitalario.

Por su parte, las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro mantienen un escenario epidemiológico favorable, en el que no se ha registrado ningún nuevo caso activo hasta la fecha.

Con todo, ante el inicio de las vacaciones para una gran parte de la población canaria, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener la distancia interpersonal de 1'5 metros en el uso recreativo de las playas, tanto en la arena como en el agua, así como en los accesos. También cabe recordar que, por lo pronto el uso de las mascarillas sigue sin ser obligatorio en Canarias a excepción de que no pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad. Por esta razón, la Policía de Canarias activó hace dos semanas una patrulla de vigilancia para alertar sobre el uso correcto de los equipos de protección tanto en espacios cerrados como públicos.