El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias, a través del Sindicato Médico Canario (CESM), le han puesto un mes y medio de plazo a la Consejería regional de Sanidad para negociar "mejoras en todos los aspectos" que les afecta, sino avisan de que a partir del 15 de septiembre convocarán una huelga.

En este sentido, exponen que han enviado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias una serie de reivindicaciones englobadas en el movimiento de ámbito nacional de la Asociación MIR España en la que solicitan mejoras en todos los aspectos que les afectan, entre ellas citan "la carencia de recursos materiales y humanos que viene padeciendo la sanidad pública de Canarias con una mayor incidencia en el colectivo médico", según informó ayer el sindicato.

Al respecto, aseguran desde este sindicato que son reivindicaciones que "cuentan también con el apoyo de los colegios de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, cuyo colectivo se adhiere y hace suyas estas demandas".

De este modo, el Sindicato Médico Canario insta a los representantes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico una reunión donde "se puedan debatir y acordar las mejoras que reivindican los profesionales en formación" del archipiélago antes del 15 de septiembre, ya que puntualizan que "de no ser así se convocará una huelga de este colectivo a partir de esa fecha hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para este colectivo".

Plazo amplio

En este sentido, uno de los representantes de los Médicos Internos Residentes de Canarias, el doctor Santiago Bestard Navarro-Rubio, afirmó que el plazo para llegar a un acuerdo "es amplio, por lo que el colectivo espera no tener que llegar a la convocatoria del paro, teniendo en cuenta la crisis sanitaria" actual.

Asimismo, agregó que entre las reivindicaciones se encuentra el análisis del tiempo de descanso y formación, ya que indicó "es un derecho que asiste" a estos profesionales, así como "el descanso razonable, fundamental para la seguridad de los pacientes".

Además, destacó que el colectivo de residentes "desempeña un papel primordial" en la sanidad pública y "representan el futuro de la sanidad" de España donde "ya nadie pone en duda la imperiosa necesidad de disponer de un sistema sanitario público bien dotado y de calidad para hacer frente a crisis sanitarias" como la del coronavirus.

"Para nosotros es innegociable que se cumpla la normativa vigente en lo referente a la libranza de guardias, es decir, que se descanse 24 horas tras una guardia y que las horas de guardia en días festivos se retribuyan de manera diferente a las de un día laboral. Llevamos generaciones con estas reivindicaciones y creemos que ya ha llegado el momento de que los representantes públicos materialicen el reconocimiento que ha pedido la sociedad a los trabajadores de la sanidad pública", concluye.