El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, garantizó ayer los 600 puestos de trabajo que dependen en la actualidad del Instituto Español de Oceanografía (IEO)_tras su adhesión al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tal y como ha anunciado el Gobierno de España que ocurrirá a finales de este año. Durante un encuentro por videoconferencia que se celebró ayer entre el ministro y los trabajadores de los diferentes centros del Oceanográfico repartidos por España, Duque explicó cómo será el proceso de integración que se producirá a lo largo de los próximos meses y resolvió las dudas que se le presentaron.

El tesorero de la Asociación de Personal Investigador de los Organismos Públicos de Investigación (InvestOPI), el investigador tinerfeño Pedro Vélez, explicó ayer que durante el encuentro quedó claro que el Ministerio de Ciencia e Innovación garantizará la antigüedad, el grado y las retribuciones de todo el personal de estos centros repartidos por toda España y denominados Organismos Públicos de Investigación (OPI). Asimismo, Duque aseguró que se respetará la ubicación geográfica actual de los puestos de trabajo. Ahora mismo, la plantilla total del IEO está compuesta por unas 600 personas, mientras que en el centro canario, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, están trabajando unas 40 personas.

InvestOPI celebró ayer las palabras de Pedro Duque, quien sustentó la necesidad de adherir el IEO al CSIC con varias razones entre las que destaca la solución de problemas financieros que vienen afectando a los OPI desde hace años. Y es que hasta el momento es muy complicado que estos centros puedan disponer de los fondos recibidos por diferentes organismos para la realización de investigaciones o la simple compra de material. "No podemos realizar según qué acciones y, para poder hacerlo, habría que modificar la Ley de Presupuestos pero una vez que el IEO pase a formar parte de CSIC no existirá ese problema", relató Vélez. El investigador tinerfeño recordó que el IEO cuenta con un presupuesto anual de unos 60 millones de euros pero la imposibilidad de utilizar sus fondos ha llegado a provocar que el remanente de tesorería de la institución llegue hasta los 80 millones en los últimos tiempos.

Otro de los problemas que presentan los OPI en la actualidad está en el modelo de gobernanza. "Hasta ahora se han venido tomando decisiones de manera unilateral y no existen órganos de asesoramiento", lamentó Vélez, quien añadió que el modelo organizativo y de gestión del CSIC funciona mucho más eficientemente que el de los OPI. Y todo eso permitirá escuchar además la opinión de los trabajadores antes de la toma de decisiones.

Duque garantizó que se preservarán las identidades, presupuestos y misiones de los OPI y que no habrá riesgo para las labores de investigación y asesoramiento que actualmente desarrollan. Asimismo, se favorecerán las relaciones con centros análogos del CSIC que permitan abordar proyectos más complejos y competitivos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el InvestOPI recomendó ayer la creación de una Subdirección General que haga un seguimiento de la ejecución presupuestaria y de los proyectos que se establecen con otros centros. De este modo, el Ministerio aceptó esta propuesta y, de hecho, se comprometió a crear una Vicepresidencia de Asesoramiento y Administración de Servicios.

La asociación de investigadores valoró de esta manera la decisión tomada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de integrar al IEO dentro de CSIC puesto que, a pesar de que la adhesión será complicada, la situación de los centros repartidos por toda España es grave y es necesario tomar medidas de manera urgente, tal y como ha reconocido el propio Pedro Duque. "Es necesario tomar medidas de calado porque no se trata tan solo de solucionar la gestión económico administrativa, sino que los OPI requieren de un nuevo modelo organizativo y de gobernanza", relató Vélez , quien añadió que el Ministerio ha optado finalmente por la vía más rápida de implantar.

Pedro Duque avanzó que la previsión es que el Real Decreto que permita la adhesión del IEO al CSIC esté listo en el mes de septiembre, para que la unificación tenga lugar de manera efectiva el 1 de enero de 2021. El tesorero del InvestOPI reconoció que la "opción óptima" para mejorar la situación actual de estos centros pasa por la modificación de la Ley de Presupuestos para poder disponer del dinero de manera inmediata pero "la idea de que exista una agencia detrás de los centros y que todos estén integrados en una misma organización es lo mejor que nos puede pasar según el ministro de Ciencia e Innovación", explicó el investigador.

En la actualidad, la situación del Centro Oceanográfico de Canarias situado en Tenerife es igual de crítica que la de otros espacios repartidos por la costa española. "Llevamos un año prácticamente sin actividad porque no podemos realizar ningún gasto", indicó Pedro Vélez. Y es que los científicos adscritos al centro ubicado en Santa Cruz de Tenerife denunciaron hace algunas semanas que llevan meses sin poder gastar un euro en guantes, boyas o personal. A esta situación se unió la crisis generada por el coronavirus, que les ha impedido salir al mar para recoger muestras y así seguir estudiando el entorno marino de Canarias durante casi un año y medio.

En este sentido, durante el encuentro celebrado ayer, los participantes solicitaron poder reactivar el trabajo accediendo al dinero destinado para ello. Duque adelantó que se había dado orden para que se abran las cajas fijas y se pueda comenzar a gastar dinero correspondiente al presente año, lo que supondrá un importante respiro para los investigadores de los centros españoles.