La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias ha instado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, a iniciar un proceso de mejora para la plantilla de inspectores de Salud Pública mediante la unificación de criterios organizativos aplicables a todas las islas y reconoce la necesidad de ampliar su personal.

Así lo ha señalado el sindicato a raíz de las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad en las que manifiesta la intención de ampliar la dotación de efectivos que realizan las visitas de control e inspección a los establecimientos, principalmente del sector de la alimentación, como eslabón clave en el control de la Covid-19.

La Federación insta al consejero a iniciar un proceso de mejora del servicio mediante la unificación de criterios organizativos aplicables a todas las islas. No obstante, desde la FeSP se agradece la intención de ampliar la plantilla, una necesidad más que justificada en la actualidad.

Si bien el sindicato considera "básico y primordial" la ampliación de las plantillas destinadas a velar por la salud de los canarios, también ve necesario abordar esta cuestión desde una perspectiva de mejora organizativa y de gestión de los propios recursos.

En opinión de la FeSP, es "alarmante" que cada isla adopte medidas de una manera independiente, sin una coordinación o norma generalizada. Como ejemplo, cita la obligatoriedad exclusiva en Gran Canaria de informar al jefe de servicio mediante la realización de informes detallados de todas y cada una de las tareas propias de sus funciones. Una cuestión, que a juicio del sindicato, "solo sirve para ralentizar administrativamente el seguimiento y control de otras acciones que sí son ahora mismo de gran importancia".

Asimismo, considera de vital importancia dotar a estos profesionales de medios de transporte costeados por la propia Consejería, evitando de esta forma el uso de vehículos particulares e incluso el transporte público; circunstancia que ha sido trasladada en varias ocasiones al responsable de Sanidad del Ejecutivo de Canarias.