Sebastián Jiménez presentó esta semana su renuncia al puesto de director Aunque el investigador continuará ejerciendo su labor como administrador del Instituto en el Archipiélago hasta que sea nombrado un nuevo director, la falta de comunicación y confianza con el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero, ha precipitado su salida del cargo que ostentaba tan solo desde hace poco menos de seis meses.

Sebastián Jiménez llegó al equipo directivo después de que en febrero dimitiera la cúpula del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con Eduardo Balguerías al frente, así como dos de los directores de centros, el de Cádiz y el de Baleares, debido a problemas en la gestión de este organismo y la situación límite que vive derivada de la falta de fondos. A ello se unió la jubilación del anterior responsable del centro canario, Luis José López-Abellán, que finalmente condujo a Jiménez al cargo.

A pesar de que Jiménez alude a problemas con el Secretario General de Investigación, lo cierto es que su renuncia llega la misma semana en la que se han dado a conocer también las salidas de los directores en Vigo y Gijón. La director del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, y su homólogo en Gijón, Javier Cristobo, atribuyen su decisión a la intención del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, de que el IEO deje de ser un organismo público de investigación para integrarse en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La renuncia de Jiménez llega, de este modo, después de que la dimisión en bloque de la cúpula del Instituto Español de Oceanografía y su incapacidad para gastar fondos alcanzaran de lleno a las Islas, colapsando también los proyectos canarios. Y es que la situación del Instituto Español de Oceanografía se ha venido deteriorando desde la crisis económica del año 2008 por los sucesivos recortes presupuestarios. A pesar de ello, los equipos científicos de los nueve centros españoles han mantenido altísimos niveles de investigación.

En el caso de los científicos adscritos al centro ubicado en Santa Cruz de Tenerife del Oceanográfico, denuncian que llevan meses sin poder gastar un euro en guantes, boyas o personal. A esta situación se unió la crisis generada por el coronavirus, que les ha impedido salir al mar para recoger muestras y así seguir estudiando el entorno marino de Canarias durante casi un año y medio.

Decisión firme

Con todo, parece ya algo inevitable que el IEO pase a formar parte del Centro Nacional bajo el mando de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A esta decisión se unirán también otros dos centros: el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Estas tres instituciones acumulan años con problemas de gestión administrativa y científica y dejarán ahora de ser organismos públicos de investigación independientes. Se trata de una decisión adoptada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que ya ha sido plasmada en un Real Decreto que ahora se encuentra en proceso y que se espera pueda ser aprobado en otoño.

El propio ministro de Ciencia e Innovación explicó que esta decisión se sustenta en la necesidad de responder a las dificultades que se han ido acumulando a lo largo de los últimos años, y que afectan a la administración de los centros, a la producción científica y a los servicios. El objetivo del Ministerio es, por tanto, que los trabajadores cuenten con una mayor agilidad, con el apoyo administrativo necesario y las reglas correctas, todo ello para que, en palabras de Duque, "la gente deje de trabajar en condiciones precarias".

En mitad de toda esta oleada de renuncias, el Ministerio de Ciencia e Innovación continúa trabajando para que el IEO pase a funcionar bajo el amparo del CSIS. Precisamente hoy se celebrará una reunión en la que participará Duque con representantes de los centros repartidos por toda España para abordar la manera en la que se realizará la integración de estos espacios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.