La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado una serie de propuestas "ecosociales" al Gobierno de Canarias y a los cabildos ante la crisis provocada por la pandemia. Estas iniciativas se recogen en un texto titulado Propuestas Ecosociales para un cambio de rumbo hacia un Modelo de Desarrollo justo, sostenible y democrático, y con ellas pretenden aportar soluciones para salir de esta crisis.

El documento expone cuál debería ser el enfoque por el que se apueste en estos próximos años, hacia dónde considera deben orientarse las políticas para mitigar en lo posible la desigualdad social en las islas y proteger y conservar los ecosistemas y biodiversidad. Ben Magec busca "una reflexión de la sociedad canaria sobre la necesidad de replantear el modelo social y económico del Archipiélago", con menor dependencia del exterior y por tanto con mayor resiliencia, y donde, dadas las limitaciones y singularidades del territorio canario, los aspectos ambientales "jueguen un papel de primer orden".

Para la organización ecologista, la gravedad de los problemas que atraviesan familias canarias y los límites y vulnerabilidad del territorio canario obliga a un enfoque a largo plazo de las propuestas para la salida de la crisis, que no se basen en aplicar las mismas recetas que generaron la actual situación. Apuesta por un modelo económico diversificado y adaptado a su naturaleza insular, que impulse sectores productivos locales y sostenibles, reduzca la dependencia del turismo, favorezca una transición energética renovable y descentralizada, y empodere a los canarios en participación democrática y proteja la biodiversidad.

De entre los valores que resaltan figura el de fomentar una sociedad del cuidado mutuo y respeto por el medio ambiente y una educación de calidad. La entidad propone así un plan que tenga como eje transversal el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico sostenible para "construir una nueva realidad con futuro ilusionante, trabajo digno y cariño por la tierra".