Canarias contará con 1.389 rutas de transporte escolar durante el próximo curso escolar sin reducir los aforos de las guaguas, aunque con la obligación de llevar mascarillas. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado en su página web las instrucción y recomendaciones de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa para la organización y gestión del servicio complementario de transporte escolar de los centros públicos canarios durante el curso 2020/2021.

No obstante, estos consejos se encuentran abiertos a modificaciones en función del las indicaciones incluidas en el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en centros educativos no universitarios canarios. Este texto fue presentado la pasada semana por el Gobierno de Canarias pero se encuentra ahora en fase de modificación con las aportaciones que realicen los diferentes agentes de la comunidad educativa.

En Canarias existen 550 centros educativos públicos, cuyos servicios de transporte incluyen 1.389 rutas en todo el Archipiélago. Según las estimaciones de la Consejería de Educación, son 39.136 los alumnos que se pueden beneficiar de este servicio que tiene un coste diario de 218.000 euros. Con todo ello, el coste por curso está cifrado en 38.150.000 euros. La Consejería de Educación calcula que el coste medio por ruta y día de este servicio es de 157 euros. El coste medio por ruta y curso sería de 27.475 euros, y por alumno y curso de 975 euros.

El protocolo establecido por la Consejería de Educación para afrontar el inicio del próximo curso indica que el aforo de las guaguas o taxis no será reducido, si bien el uso de mascarilla para el alumnado desde Educación Primaria, o para los mayores de 6 años, será obligatorio. "Se recomiendan las mascarillas higiénicas, preferiblemente que sean reutilizables", añade el texto. De este modo, en el transporte escolar colectivo será obligatoria el uso de estos equipos de protección para el alumnado a partir de los 6 años, así como del resto de personas ocupantes del vehículo.

Una de las novedades que presentó el texto hecho público por la Consejería de Educación la pasada semana es que cada centro escolar tendrá que contar durante el próximo curso con un plan de contingencia que permita disponer de "un sistema ágil y permanente de información" para que, entre otros aspectos, la Dirección General de Salud Pública pueda identificar en caso de necesidad los contactos estrechos si se produce un positivo por coronavirus. El protocolo indica que "este sistema debiera permitir que, incluso en un fin de semana, se pueda recopilar de forma inmediata toda la información de los contactos estrechos del caso, de modo que si el resultado de un PCR se confirma como positivo, por ejemplo, un viernes por la tarde, haya un contacto del centro (el responsable o la responsable Covid) que pueda facilitar una serie de datos". Por todo ello, este plan de contingencia incluirá una lista de los menores que han viajado juntos en las guaguas y que estará acompañado con los datos de contacto.

En este sentido, el correcto uso del transporte escolar se hace indispensable para garantizar la seguridad del alumnado y el profesorado. Y es que son precisamente estos jóvenes los que suelen protagonizar un mayor contacto con el resto de la comunidad educativa del centro puesto que, además, el próximo curso será el alumnado transportado el que tenga prioridad para hacer uso del servicio de comedor, "así como el alumnado de familias económicamente desfavorecidas que tienen concedidas ayudas para el servicio de comedor", añade el protocolo de la Consejería de Educación.

A pesar de todo ello, el protocolo con las indicaciones para el próximo curso recomienda que, "con el fin de limitar los contactos, se fomentará el transporte activo (andando o en bicicleta, por ejemplo)". Para ello, los centros educativos tratarán de fomentar "rutas seguras hasta el recinto escolar y de aumentar espacios de aparcamiento de bicicletas, en colaboración con los ayuntamientos", añade el texto.