El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, hizo un repaso ayer en el Pleno del Parlamento regional de las medidas puestas en marcha para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia de la Covid-19, entre las que se encuentra la contratación, durante el estado de alarma, por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) de más de 2.700 trabajadores y trabajadoras, lo que supuso un esfuerzo público sin precedentes indispensable para garantizar la atención sanitaria y las mejores condiciones laborales posibles para el personal.

Trujillo intervino en tres ocasiones durante la sesión plenaria a petición de diferentes grupos parlamentarios para informar de las acciones previstas para la prevención y vigilancia epidemiológica del coronavirus en Canarias tras el inicio de la nueva normalidad, los objetivos y líneas de trabajo de la Consejería para los próximos meses, así como sobre las medidas para la reactivación del sistema sanitario canario.

Al respecto, Trujillo informó de que la sanidad pública canaria está preparada para hacer frente a los rebrotes o a una segunda ola del coronavirus, como ha quedado de manifiesto durante la pandemia. En este sentido, asegura que se están afianzado los protocolos de detección del coronavirus, lo que permite detectar unos 200 casos sospechosos diarios que en un 97-98% arrojan una PCR negativa, al tiempo que se hace una adecuada identificación y seguimiento de todos los contactos estrechos. Sobre estos, de media se identifican y realiza seguimiento a unos 6-7 contactos estrechos por cada caso confirmado con capacidad de contagiar, la mayor parte entre convivientes.

El consejero reconoce el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante las semanas críticas de la pandemia y asegura que uno de los objetivos prioritarios fue dotarles de los medios de protección necesarios, en un escenario complicado para al aprovisionamiento a escala internacional. Al respecto, valoró el trabajo realizado por los equipos que le han precedido, que consiguieron realizar un importante acopio de materiales gestionando vuelos directos desde China. En la actualidad, los hospitales y gerencias de Atención Primaria tienen en stock 17 millones de unidades de materiales de protección, de un total de 14 tipos de diferentes (batas quirúrgicas, gafas y pantallas de protección, mascarillas, buzos, kit de detección rápida, hisopos), a los que se añaden 732 respiradores. Con estos datos, Canarias cuenta en estos momentos con un stock para al menos 8 semanas con medias de consumos equiparadas al momento peor de la pandemia.

Respecto a la reactivación de los servicios sanitarios, señaló que se continúa con la implementación de medida para reorganizar y retomar la actividad asistencial hasta los niveles habituales y destacó que desde el 14 de marzo hasta el finales de junio se hayan atendido 1.517.649 de consultas telefónicas en Atención Primaria, además de otras 207.059 en Atención Especializada.

En cuanto a la situación sanitaria, Canarias registró ayer un total de 2.616 casos de coronavirus, cuatro más que en las últimas 24 horas, si bien es cierto que solo 168 se encuentran en activo, descendiendo este dato en 35 personas en un día.

Así de los 162 casos activos que se mantienen en el Archipiélago por coronavirus, uno se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), mientras que 12 están en una planta de hospital y 149 en un domicilio. En cuanto a las personas que han superado la enfermedad en las islas ascienden a 2.286, mientras han muerto 162 personas.