El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confía en que durante la primera mitad del año que viene habrá "una o varias" vacunas disponibles frente a la Covid-19 y, hasta entonces, habrá que convivir con el virus con los instrumentos existentes para controlar los brotes, que son, a su juicio, suficientes en España.

Lo afirmó durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que explicó que España participa en el Comité directivo de supervisión de las negociaciones con los distintos proveedores potenciales de vacunas y afirmó que la evolución de las investigaciones es positiva.

"Estamos en condiciones de poder decir, por la información de la que disponemos, que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles", anunció el ministro de Sanidad, que no pudo asegurar si alguna de ellas será un prototipo español.

Illa apeló a la responsabilidad individual para convivir con el virus hasta ese momento y aseguró que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con los instrumentos existentes -el real decreto de nueva normalidad y el Plan de Respuesta Temprana- se podrá mantener bajo control la epidemia en España.

A su juicio, estos dos instrumentos son "suficientes" y han demostrado que han permitido a las comunidades ir detectando los brotes de forma precoz.

El ministro de Sanidad recordó que en la actualidad existen 362 brotes activos, de los que un 70 % tienen menos de diez casos asociados y la mayor parte están vinculados a entornos familiares o de amigos, actividades económicas como la recogida de la fruta y a espacios de ocio nocturno, en los que las comunidades ya han tomado medidas restrictivas que Illa ha calificado de "acertadas".

Detalló que los casos que se van detectando tienen dos particularidades; el 64 % de los nuevos contagios están referenciados a Cataluña y Aragón y más concretamente a Barcelona, Lleida y Zaragoza, y el 60 % de los nuevos casos son asintomáticos, lo que pone de manifiesto que el sistema de cribado y búsqueda activa de casos funciona.