El rebrote en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con 57 nuevos contagios por coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, protagonizó la estadística de nuevos casos en el país asiático, que registró un total de 68, informó ayer la Comisión Nacional de Sanidad.

El otro mayor rebrote activo, en la provincia nororiental de Liaoning, sumó seis casos, mientras que Pekín -que había estado 21 días seguidos sin un solo contagio desde el rebrote detectado en junio-, registró un infectado.

Todos los casos mencionados se produjeron por contagio local, mientras que los cuatro casos restantes hasta los 68 totales se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero, los conocidos como casos "importados". Estos cuatro se detectaron en Shanghái (este, 2), Yunnan (sur, 1) y Pekín (1).

La cifra anunciada ayer sigue la tendencia al alza de los últimos días en China merced de los nuevos rebrotes: este domingo se detectaron 61 nuevos casos, por los 46 del sábado y los 34 del viernes.

Asimismo, la fuente oficial detalló que, hasta la pasada medianoche local (17.00 horas del lunes en Canarias), se dio de alta a 16 pacientes y uno logró salir del estado de gravedad, por lo que el número total de infectados activos en la China continental quedó en 391, 20 de los cuales permanecen en estado grave.

La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por la Covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.959 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.934 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 782.284 contactos cercanos con infectados, de los cuales 14.590 continúan en observación, y de ellos uno sería sospechoso de haberse contagiado del virus.