El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), Gustavo Matos, participa en la presentación del Informe sobre Legislación 2019-2020 que organiza la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas de las Regiones y de las Provincias Autónomas de Italia con la Cámara de Diputados de Italia.

Con su intervención dio a conocer la respuesta articulada desde la Cámara canaria para continuar con su actividad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la pandemia de Covid-19. Explicó las particulares circunstancias de Canarias por tratarse de un territorio archipielágico con siete circunscripciones insulares y una regional, donde la asistencia física a la sede del Parlamento era imposible por las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia y las medidas de distanciamiento social para garantizar la seguridad.

"La adaptación del Reglamento en tiempo récord supuso un desafío en nuestra aspiración de no cerrar las puertas de la Cámara ni un solo día", dijo Matos. Indicó que la primera medida adoptada consistió en la habilitación de la Diputación Permanente para continuar la actividad durante esas primeras semanas de confinamiento, mientras que para la participación y voto de la totalidad de diputados y diputadas se realizó esa modificación exprés del Reglamento con lo que se combina la presencia física con la participación y voto desde otros espacios a través de medios telemáticos. Matos destacó que los esfuerzos realizados en el Parlamento de Canarias durante estos últimos meses "han permitido que nuestra Cámara se sitúe a la vanguardia en España y Europa" en materia de participación y voto.