La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió el pasado jueves la celebración de la jornada Transformación digital en la Universidad: Proyectos y Retos pos-Pandemia, que contó con la participación de dos ponentes de la Universidad de La Laguna (ULL): el vicerrector de Agenda Digital, Modernización y Campus Central, Jorge Riera Ledesma, quien habló en general sobre los retos tecnológicos a los que se enfrenta la institución; y el director del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC), Juan Carlos Hernández Perdomo, quien explicó cómo se afrontó desde un punto de vista tecnológico el periodo de confinamiento durante el estado de alarma. Sus intervenciones, así como la jornada completa, puede consultarse en el canal de Youtube del centro que acogió este encuentro.

El vicerrector de Agenda Digital y Modernización explicó cómo había evolucionado tecnológicamente la ULL desde 1994, momento en el que él se incorporó como profesor, hasta la actualidad, pasado de vetustos módems a las grandes infraestructuras y digitalización actual. Sin embargo, algo que no ha cambiado es la alta burocratización que, en muchas ocasiones, entorpece la relación de los usuarios con la institución, por lo que afirmó que uno de los retos de la transformación digital es, justamente, aligerar esa carga.

Para lograrlo, es imprescindible mejorar los sistemas de información y contar con la mayor cantidad de datos posibles para poder trabajar con ellos y mejorar los procesos. Este es, en general, el mismo enfoque que están asumiendo todas las administraciones públicas para lograr una mayor transparencia, sostenibilidad y mejor servicio.

Así, se persigue que exista interoperabilidad, es decir, que los datos de una administración sean reconocibles por otra para, así, agilizar los trámites. También se aspira al precepto de "presentar la documentación una sola vez", de modo que en sucesivos trámites un usuario no tenga que estar adjuntando nuevamente datos que, de hecho, la administración ya posee de ocasiones anteriores.