27 de julio de 2020
27.07.2020

Sanidad descarta estudiar por qué los contagios afectaron más a Tenerife

Cs propone al Gobierno que encargue un estudio para conocer las razones que explican que el 70% de los casos positivos se concentraran en Tenerife

27.07.2020 | 12:25
El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, habló este lunes de las hipótesis que podrían explicar la elevada incidencia del covid-19 en Tenerife en relación a las demás islas en la primera oleada de la pandemia, pero no se comprometió a realizar un estudio específico al respecto.

"Estamos hablando de la situación originaria" y los profesionales de salud pública ahora están ocupados en el seguimiento de los brotes actuales, además de que salvo Murcia ninguna otra comunidad ha encargado un estudio similar, dijo Trujillo en comisión parlamentaria ante las preguntas de Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos

Espino pidió al Gobierno de Canarias que encargue un estudio a las universidades, si no lo hace internamente, para conocer las razones que explican que el 70% de los casos positivos se concentraran en Tenerife

Recordó las dos hipótesis planteadas por Lluis Serra, portavoz del comité científico asesor del Gobierno de Canarias: la celebración de los carnavales en Tenerife pese al grave episodio de calima o la entrada del virus en alguna residencia.

"No se trata de buscar culpables, sino de contar con una verdad científica que nos pueda permitir no cometer los mismos fallos y tomar medidas" si hay una segunda ola, dijo Vidina Espino, quien se mostró decepcionada por la falta de iniciativa del Gobierno de Canarias en el conocimiento de esos factores.

Blas Trujillo confirmó que, de momento, el Gobierno de Canarias solo cuenta con hipótesis y señaló que probablemente no se trate de un solo motivo sino de una combinación de múltiples y complejas causas.

Mencionó otras hipótesis, además de las expuestas por Serra, como la mayor entrada de casos importados a Tenerife en el comienzo de la pandemia procedentes de Madrid o del norte de Italia, la realización de más pruebas PCR o la celebración de eventos multitudinarios.

También mencionó que hay un estudio no científico realizado por profesionales a partir de datos agregados del uso de la telefonía móvil que mostraría que en esas fechas Tenerife tuvo más interacción con Madrid.

En todo caso, para buscar una conclusión definitiva habría que hacer un estudio "tremendamente complejo" que nadie ha hecho de momento, dijo Blas Trujillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España