La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha presentado este lunes la campaña con la que se invita a los jóvenes a "taparse la boca" frente al Gobierno de CanariasNoemí Santanacoronavirus

Esta campaña se proyecta después del pensamiento extendido entre la sociedad más joven, que es la que "menos está siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias" porque existe una "baja incidencia" de la enfermedad entre los niños y jóvenes. Sin embargo, agregó Santana, "es muy importante concienciarles e informar de que pueden ser grandes transmisores del virus".

Por ello, expuso que lo que se quiere es "concienciar antes que castigar", lo que se busca es que entiendan el mensaje. Al acto de presentación de la campaña 'Tapando bocas', presentado en l Centro Comercial de Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria, también asistió la directora general de Juventud, Laura Fuentes, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Actualmente, Canarias registra 2.574 casos positivos, produciéndose los contagios "mayoritariamente entre la población joven con cuadros asintomáticos o leves", indicando Santana que "el 65 por ciento de los casos actuales de personas contagiadas por el virus en Canarias tiene menos de 40 años".

En cuanto a la difusión de la campaña serán 18 jóvenes, de entre 20 y 30 años, con formación en animación sociocultural o ciclos sanitarios, quienes recorrerán las islas durante el mes de agosto para "hablar de tú a tú a la juventud canaria".

Los equipos trabajarán por parejas en lugares con alta concentración de jóvenes de 15 a 30 años, tales como el Centro Comercial de Las Arenas en Las Palmas de Gran Canaria, zonas comerciales de Santa Cruz de Tenerife, Valle Gran Rey y San Sebastián en La Gomera, Los Llanos y Santa Cruz en La Palma, La Restinga y Frontera en El Hierro, Las Rotondas y Puerto del Rosario en Fuerteventura, y Charco de San Ginés o Biosfera en Lanzarote.

De este modo, se trabajará en las siete islas durante los cuatro fines de semana del mes de agosto, principalmente viernes y sábados. Previamente, recibirán formación y a partir del fin de semana del 7 de agosto comenzarán a trabajar porque el objetivo es hacer 11.500 contactos.

Así lo señaló la directora general de Juventud, Laura Fuentes, quien insistió en que la información que los jóvenes reciben actualmente "es vital para promover esta concienciación y obtener resultados satisfactorios en beneficio de la salud de todos", principalmente atendiendo a que Canarias "está a la cabeza" de las comunidades autónomas con mayor proporción de jóvenes en su población, representando un 17 por ciento del total de sus habitantes con entre 15 y 29 años.

Juventud también distribuirá con la campaña 'Tapando bocas' 5.000 mascarillas, que elaborará la empresa Guayarmina Textil, una empresa canaria con más de 40 años de historia, perteneciente al programa 'Consume Canario', y que es con un Centro Especial de Empleo, donde más del 75 por ciento de la plantilla tiene una discapacidad reconocida del 33 por ciento o superior, siendo un alto porcentaje mujeres.